Quiroga invita a los políticos a "implicarse de lleno en las nuevas tecnologías", sin "sacrificar la prudencia"

Recomienda asomarse a Twitter o Facebook "porque es como salir a la calle y escuchar de la gente la valoración" de cada gestión
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha inaugurado este lunes por la mañana la jornada de trabajo que el Grupo de Trabajo de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa), E-Democracia, celebra en la Cámara Vasca, y ha invitado a los políticos a "implicarse de lleno en las nuevas tecnologías", aunque sin "sacrificar la prudencia". Además, ha recomendado "asomarse" a Twitter o Facebook "porque es como salir a la calle y escuchar de la gente la valoración" de cada gestión.

La jornada ha contado con la presencia de representantes de los Parlamentos de Azores, Flandes y Gales que forman parte de este Grupo de Trabajo. Durante su discurso, Quiroga ha querido trasladar a los políticos que pierdan "el vértigo" al uso "generalizado de las nuevas tecnologías", y les ha pedido que se impliquen en ellas "al máximo". "Las redes sociales significan algo con lo que hemos soñado: el contacto directo con las inquietudes de los ciudadanos", ha añadido.

A su juicio, éstas "dan la posibilidad de salir de esa burbuja hermética" en la que los representantes políticos se ven "encerrados, para saber lo que en verdad piensan los electores. "Revisar lo que se dice de nosotros en Twitter o Facebook es como salir a las calles, y escuchar a la gente, sus comentarios a favor y en contra de nuestra gestión. Las redes sociales no filtran nada, e incluso nos hacen escuchar cosas que muchas veces no queremos oír. Nos sentimos mejor vigilados", ha apuntado.

La presidenta de la Cámara ha señalado, no obstante, que debe evitarse "sacrificar la prudencia en aras de la inmediatez". "La proximidad que brindan las nuevas tecnologías hace que seamos más impacientes, que exijamos todo aquí y ahora", ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que "es bueno recordar que la acción política no es necesariamente mejor por ser más rápida". "La política debe seguir sus causes porque son esos cauces los que dan credibilidad a los procesos de decisión, los que permiten calmar las pasiones. En caso contrario, corremos el riesgo de convertirnos en un mero 'reality', tratando sólo de contentar los vaivenes de la audiencia", ha apuntado.

Transparencia y participación

La máxima representante del Parlamento vasco ha apostado, "sin ambages", por "ganar en transparencia y participación, agilizando la comunicación mediante las herramientas adecuadas, pero no pretender acelerar los procesos ni las reacciones institucionales por el sólo hecho de hacerlo". "Las decisiones en política requieren de sosiego, de tiempo de reflexión, lo que no está reñido con la transparencia y la agilidad comunicativa", ha añadido.

El desarrollo de esta jornada se enmarca dentro de los objetivos que Arantza Quiroga planteó al plenario de la CALRE: el de profundizar en el uso y generalización de las nuevas tecnologías "para seguir impulsando todas las iniciativas necesarias para desarrollar el potencial que tienen las nuevas tecnologías de la información, como herramienta de profundización democrática"

Durante la sesión inaugural, Antoni Gutiérrez-Rubí, especialista en aplicación de nuevas tecnologías en el Gobierno, ha presentado distintas iniciativas de seguimiento, vigilancia y participación de la sociedad civil en la vida parlamentaria.

A lo largo de la jornada, se hablará sobre el "Marco teórico de la democracia participativa y estrategias basadas en e-democracia para atraer a los jóvenes", ponencia que defenderá el propio Antoni Gutiérrez-Rubí.

"Las buenas prácticas en el uso de las herramientas de la e-democracia", correrá a cargo de Alberto de la Cuesta, Director General de Innova 4, y "La visión académica de un sector que cada vez atrae más atención en la Universidad y centros de estudio", será expuesta por Jordi Rodríguez Virgili, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra. La clausura correrá a cargo de la Letrada Mayor del Parlamento vasco, Montserrat Auzmendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento