Debate de Investidura
La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate de Investidura en las Cortes. Ismael Herrero / EFE

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en el Debate de Investidura un importante recorte para la Comunidad. Entre otras medidas, eliminará más del 50% de los altos cargos y reducirá de 35 a 30 las delegaciones provinciales.

El canal público autonómico de televisión será privatizado En su discurso, centrado en la austeridad, Cospedal ha indicado que habrá un solo delegado en cada provincia (en lugar de los que representaban a cada consejería del Gobierno), y reducirá a 30 los 52 directores generales que hay en la actualidad. También suprimirá tres instituciones: el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social.

La presidenta electa ha anunciado que su Gobierno operará bajo un techo de gasto y endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha. También ha informado de la privatización que sufrirá el canal público autonómico de televisión.

Cospedal, que ha repasado las primeras líneas de su Gobierno, ha destacado que la estabilidad presupuestaria es el primer cimiento del crecimiento económico y también, ha señalado, es el primer cimiento de la calidad de los servicios públicos.

Oficina de control presupuestaria

Además, comprobará la realidad de la estimación de los ingresos del presupuesto, analizará el grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas para este año 2011, y realizará un mapa de todo el entramado de organismos, empresas públicas o fundaciones.

La gestión presupuestaria será fiscalizada por una oficina de control En este sentido, ha adelantado que la gestión presupuestaria será fiscalizada por una oficina de control presupuestaria que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.

Esta oficina garantizará la asignación de recursos públicos con criterios exclusivamente técnicos y en condiciones de igualdad, en íntima coordinación con el área de Hacienda. Además, tendrá una visión completa de los contratos, gastos y adjudicaciones realizados por la Junta de Comunidades en respuesta a la demanda de "transparencia" que los ciudadanos hacen.

Contención del desarrollo de infraestructuras

La dirigente del PP ha avanzado su intención de "contener inicialmente" el desarrollo de las infraestructuras de la región, que "comenzarán" una vez que se saneen la cuentas públicas.

Se compromete a poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional que garantice agua para Castilla-La Mancha En este ámbito ha anunciado que firmará convenios con las comunidades autónomas vecinas en materia de transporte; realizará proyectos en materia de conexión por carretera entre Toledo-Ciudad Real-Córdoba; y pondrá en marcha las autovías que unirán las provincias de Guadalajara, Cuenca o Albacete, carreteras que estarán "al menos a la mitad de su ejecución" en estos próximos cuatro años.

De otro lado, en materia de agricultura y ganadería, ha reiterado su intención de suprimir el canon de la Fundación Tierra de Viñedos y de fomentar las ayudas al cooperativismo, la innovación y el desarrollo agroalimentario, para que este sector sea referente nacional e internacional.

También se ha comprometido Cospedal a poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional "que garantice agua para Castilla-La Mancha y para toda España", únicas palabras que ha dedicado la presidenta electa al asunto del agua.

Lucha contra el paro

La presidenta electa ha avanzado además que la primera decisión que adoptará como responsable autonómica será la de "librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral", teniendo en cuenta que en la región hay "cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis".

Esta "lucha" contra el desempleo "va a ser larga pero la vamos a ganar", porque este combate contra el paro "es la meta irrenunciable del Gobierno que quiero formar", ha manifestado la líder del Partido Popular en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en las Cortes.

Entre otros principales objetivos de la legislatura, la dirigente del PP ha anunciado una Ley de Calidad Educativa.

Consulta aquí más noticias de Toledo.