El 22,5% de los ocupados en Cantabria presenta altos niveles de cualificación, según Funcas

El 22,5% de los ocupados cántabros presenta un alto nivel de cualificación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.
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EUROPA PRESS
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El 22,5% de los ocupados cántabros presenta un alto nivel de cualificación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.

Por su parte, un 38,8% de los ocupados cántabros presentaría niveles bajos de cualificación (estudios de primer grado) y un 38,7% tendría niveles medios (segundo grado).

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, observa que en 2006 alrededor de un 40% (43,6%) de los ocupados españoles presentan bajo nivel de cualificación y un 23% presentan alta cualificación.

Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (31,5%) presenta altos niveles de cualificación. En este orden de mayor cualificación se tiene también al País Vasco (28%) y Navarra (27%).

Por su parte, entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados se destacan Extremadura (56%), Castilla-La Mancha (55%), Andalucía (51 %) y Murcia (50%).

Por otro lado, entre 1995 y 2006, los años medios de estudio de los ocupados en 2006 fueron 11,6 años, casi dos años más en 1995. En cuanto a la distribución por comunidades, las regiones con mayores años medios de educación son, por este orden: Madrid, País Vasco y Navarra, con más de 12 años de formación entre sus ocupados en 2006.

En este primer grupo también se incluyen las comunidades de Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias, que se encuentran por encima del nivel medio nacional para este periodo.

Por su parte, las regiones que presentan cierta persistencia en tener menor años medios de educación son Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En 1995 Extremadura y Galicia constituían el grupo de comunidades autónomas con menores años medios de educación, pero para 2006 estas comunidades tienen un importante crecimiento: pasan de 9 a más de 11 años medios de formación.

Así, se observan dos áreas geográficas diferenciadas en lo que se refiere a la distribución del capital humano productivo: el nordeste de la Península, con mayores niveles de capital humano, y el suroeste, con las menores tasas. RETORNOS

El informe también analiza los retornos educativos y señala que en general, se identifica Madrid como la región con mayores retornos educativos, y regiones como Asturias, Cantabria y Navarra que presentan retornos muy bajos para el periodo analizado.

Al comparar la evolución de los retornos a la educación entre 1995 y 2006, respecto a la media nacional, se observa que regiones como Cataluña y Andalucía ganaron posición relativa reubicándose en 2006 por encima de la media nacional, mientras que Canarias y Baleares perdieron posición en los últimos años. La reducción de los retornos para estas últimas es más importante, al igual que para Castilla y León, Murcia y Rioja.

Así y como conclusión, el informe señala que el comportamiento de los retornos para España durante el periodo 1995-2006, ha presentado una indiscutible reducción que ha afectado más a las mujeres, los individuos más educados y algunas regiones, entre las que están Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia y Rioja.

Madrid se caracteriza a su vez por presentar unos retornos educativos muy por encima de la media nacional, resultado que seguramente está influenciado por su estructura productiva y la centralización de empleos con alta especialización en la capital española, señala el informe.

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