El "efecto DA2", protagonista mañana en el Encuentro Iberoamericano sobre ciudad y desarrollo de Cartagena de Indias

Las actividades se desarrollarán del 20 al 23 de junio en la localidad colombiana
Exteriores Del Centro De Arte Contemporáneo DA2 De Salamanca
Exteriores Del Centro De Arte Contemporáneo DA2 De Salamanca
EUROPA PRESS
Exteriores Del Centro De Arte Contemporáneo DA2 De Salamanca

El director de programación del Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, Javier Panera, presentará mañana martes, 21 de junio, en Cartagena de Indias (Colombia), la ponencia `La cultura de vanguardia como motor de las ciudades históricas. El DA2 de Salamanca'.

Este encuentro, que tratará el "efecto DA2" entre otros asuntos, reúne a ponentes de los principales países de Iberoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España Guatemala, Honduras y Uruguay. Además, están representantes de la UNESCO.

La iniciativa se integra dentro del Programa Patrimonio para el Desarrollo, de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID que ha venido realizando Encuentros y Seminarios de Formación en materia de Gestión de Centros Históricos, con el fin de "contribuir a mejorar la gestión cultural de los mismos, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de todo el mundo", según ha señalado el DA2.

Este año 2011, "sin olvidar el centro histórico", la mirada se dirige a la dinámica urbana de determinados proyectos culturales, "especialmente los que atañen a la renovación de edificios y a la regeneración de espacios urbanos". En este contexto se presentarán ejemplos de intervenciones latinoamericanas, españolas y del resto del mundo.

España estará representada "exclusivamente con dos proyectos desarrollados durante la última década": El proyecto `Ria 2000*, vinculado al llamado "Efecto Guggenhein" en Bilbao, que será presentado por el ex director del proyecto Ria 2000, Pablo de Otaola Ubieta, y el del DA2 de Salamanca.

El principal objetivo del encuentro es "propiciar el diálogo y el conocimiento entre gestores culturales como base de creación de una red iberoamericana de intercambio en materia de gestión cultural y desarrollo sostenible".

Las sesiones de presentación de ponencias se complementan con sesiones de reflexión y debate, divididas en grupos de trabajo. Se cerrará con una sesión plenaria de análisis de las reflexiones de cada grupo de trabajo que serán presentadas el 23 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento