PNV no ha definido su postura sobre la Negociación colectiva, que estudia "en profundidad" porque "puede ser insufiente"

Urkullu advierte a ELA y LAB que PNV "reflexiona al margen de unos y otros" y les pregunta "qué aportan" para solucionar la situación
Urkullu pide al PSOE que eluda debates partidistas
Urkullu pide al PSOE que eluda debates partidistas
EUROPAPRESS
Urkullu pide al PSOE que eluda debates partidistas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido carece todavía de postura definida sobre el Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva y lo analiza "en profundidad" para adoptar una decisión "sólida y muy fundada" sobre un texto que, tal y como se ha presentado, "puede ser insuficiente y vulnerar la reforma laboral".

Además, ante las movilizaciones anunciadas por ELA y LAB en contra de la reforma y sus emplazamientos al PNV, ha advertido de que la formación jeltzale "hace sus reflexiones al margen de unos y otros" y les ha preguntado "qué aportan" para solucionar la actual situación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha destacado que su formación se encuentra en "el debate propio" del Real Decreto Ley 7/2011 de Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva, y ha expresado "la preocupación" del PNV porque el texto sea "sólido, claro y atinado" con el objetivo para el que se propone.

"Estamos analizando con sumo cuidado, en profundidad, los elementos fundamentales y las cuestiones a considerar desde la situación anterior al texto, a lo contemplado en la estructura del mismo", ha dicho.

Según ha explicado, la formación jeltzale pretende "prestar atención a la estructura de la negociación colectiva", en referencia a los acuerdos interprofesionales, los convenios sectoriales, los territoriales o los de empresa y a "contradicciones aparentes".

"Profundizamos en la preocupación por la manera de abordar el tipo de vigencia y la ultractividad, la capacidad de adaptación y el tratamiento de la llamada flexibilidad interna o el arbitraje", ha enumerado.

Urkullu se ha preguntado si el texto del Real Decreto "mejoró o empeoró el punto en el que quedó próximo el acuerdo entre patronal y sindicatos estatales", y si "responde o no" a las "exigencias o 'recomendaciones' europeas". "Sin olvidar el ámbito de la negociación que daría una interpretación del papel de los sindicatos mayoritarios en la Comunidad Autónoma vasca", ha apuntado.

El líder jeltzale considera que el texto presentado por el Gobierno el pasado viernes resulta "farragoso, un texto bastante liado y lioso", por lo que ha insistido en la necesidad "de "estudiarlo en profundidad".

"Estamos en ello. No tenemos una postura fijada. Lo que nos preocuparía de ese borrador es si resuelve los problemas o va a haber margen para que, con las enmiendas que los grupos parlamentarios puedan plantear a este decreto ley, tramitado como proyecto de ley, vaya a ser mejor que el propio decreto ley", ha indicado.

Presión sindical

Ante las movilizaciones anunciadas por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB contra la reforma y los llamamientos al PNV para advertirle de la 'importancia' de su postura, Urkullu ha recordado que "también se acusó" a su formación de la aprobación de la reforma Laboral, "cuando el PNV trabajó, y lo saben los sindicatos que nos acusaron, de manera concienzuda, y posteriormente, se abstuvo" en la votación. "Reforma que se vería hoy totalmente tocada por el texto de este decreto Ley de Negociación Colectiva", ha dicho.

Además, ha emplazado a las centrales a pensar "qué mecanismos de presión pueden utilizar para los partidos que tienen representación", pero ha puntualizado que el PNV "hace sus reflexiones al margen de unos y de otros".

"Y esto me sirve para hacer un llamamiento a los sindicatos: que más allá de lo que pueda ser la reivindicación justa de los ámbitos propios de decisión para los sindicatos vascos, sepan también qué es lo que hacen por aportar, desde su ámbito, para solucionar esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento