Más de un millón de gallegos sufre sobrepeso y uno de cada tres ciudadanos adultos de Galicia quiere perder peso

Más de un millón de gallegos sufre sobrepeso y a uno de cada tres ciudades de Galicia adultos le gustaría perder peso, aunque sólo uno de cada cinco se plantea o se ha planteado hacer dieta.
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
EUROPA PRESS
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso

Más de un millón de gallegos sufre sobrepeso y a uno de cada tres ciudades de Galicia adultos le gustaría perder peso, aunque sólo uno de cada cinco se plantea o se ha planteado hacer dieta.

Así lo revela un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que también recoge que casi la mitad de quienes realizan dieta recurre a las plantas medicinales para ayudar en la pérdida de peso.

Infito y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) han puesto en marcha un programa, que en estos momentos recorre las farmacias coruñesas, para asesorar sobre el control integral del sobrepeso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias.

"En las farmacias de A Coruña estamos asesorando a la población, de manera gratuita, sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales. Y estos días estamos viendo que hay más personas que se acercan a consultar, ya que quieren perder los kilos de más antes de irse de vacaciones", explica Ana María Vidal, consultora de Infito en A Coruña.

La presidenta de Infito, Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, advierte en este sentido que "las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica".

Desde el pasado 1 de mayo, en que finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales, éstas sólo se pueden dispensar en farmacias cuando están indicadas para tratar o prevenir alguna patología. Por otro lado, el farmacéutico "cuenta con una formación reglada en fitoterapia", recuerda.

En el programa puesto en marcha por Infito y la Sedca participan en el ámbito nacional 125 dietistas, que han visitado 2.000 farmacias y atendido a más de 200.000 pacientes (135.000 el pasado año y 70.000 éste). "La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras", destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de Sedca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento