Santander participa esta semana en la Conferencia Internacional sobre Computación y Aplicaciones ICCSA 2011

El martes presentará el trabajo del Taller de Empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica"

El Ayuntamiento de Santander participará en la undécima Conferencia Internacional sobre Ciencias de la Computación y sus Aplicaciones (ICCSA 2011), organizada por el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria (UC), que se celebrará desde este lunes, día 20, al 23 de junio en la sede de la institución académica en la ciudad.

A través del Taller de Empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica" contribuirá con una comunicación científica a las jornadas, que han sido concebidas como un foro de discusión en el que hacer frente a problemas complejos y encontrar soluciones avanzadas que permitan poder dar forma a las nuevas tendencias en Ciencias de la Computación.

La aceptación de esta comunicación por parte de un congreso internacional como ICCSA, que anteriormente se celebró en Japón (2010), Corea (2009), Italia (2008), Reino Unido (2006), Canadá (2003), Holanda (2002) o San Francisco (2001), supone una valoración científica positiva de las actividades que se realizan en el Taller de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander.

Las Ciencias de la Computación constituyen el pilar principal de la mayoría de las investigaciones actuales, las actividades industriales y comerciales y desempeñan un papel único en la explotación de la información y la comunicación como las tecnologías innovadoras.

Por ello, las actas de la conferencia serán publicadas por Lecture Notes in Computer Science (LNCS), editado por Springer, y la Conferencia Publishing Services (CPS).

Taller de empleo

El Taller de Empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica" del Ayuntamiento de Santander formó a siete alumnos en Cartografía, Topografía y Sistemas de Información Geográfica.

En su primera fase, el programa académico se centró en la enseñanza de la captura de la información mediante Estación Total y GPS de precisión topográfica, para poder hacer un levantamiento a escala 1/500 de todo el mobiliario urbano y de los cambios de morfología en el entorno urbano como glorietas o ensanches de calles.

Una vez recogidos los datos y tras volcarlos al ordenador, en una segunda fase de edición de la cartografía, los alumnos del taller de empleo aprendieron a dibujar los elementos con el Sotware MICROSTATION.

En la tercera y última fase del taller, los estudiantes se familiarizaron con el manejo de un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que les permitió componer Bases de Datos Cartográficas, al incorporar información alfanumérica y fotos a cada elemento.

Sistemas de información geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una de las herramientas de mayor utilidad práctica para el conocimiento y gestión de elementos variopintos asociados a cualquier ámbito territorial, particularmente una ciudad.

El Ayuntamiento de Santander dispone actualmente de un SIG en el que se han volcado un amplio número de capas de información (callejero, vértices, líneas y paradas de autobús, etc.), que es susceptible de ser completado añadiendo nuevas capas y/o densificando las existentes, con objeto de enriquecerlo y facilitar la gestión propia.

Por ello, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial propuso la puesta en marcha del Taller de Empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica", que contempló no sólo el desarrollo de conocimientos sobre una de las herramientas más importantes para la creación y edición e objetos en los Sistemas de Información Geográfica sino también su aplicación práctica en el ámbito territorial de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento