La DGT lleva a cabo desde este lunes una campaña de control de motos que afectará a unos 700 vehículos

Entre este lunes y el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de motos, que en la provincia de Córdoba afectará a unos 700 vehículos y que se centrará fundamentalmente en los adelantamientos antirreglamentarios, el cumplimiento de la ITV, el uso del casco y en los excesos de velocidad.
Motos en un aparcamiento
Motos en un aparcamiento
EUROPA PRESS
Motos en un aparcamiento

Entre este lunes y el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de motos, que en la provincia de Córdoba afectará a unos 700 vehículos y que se centrará fundamentalmente en los adelantamientos antirreglamentarios, el cumplimiento de la ITV, el uso del casco y en los excesos de velocidad.

Asimismo, según han informado ya el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el jefe provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos, se prestará especial atención a las conductas que originan mayor riesgo vial, que, además de las ya citadas, incluyen el consumo de alcohol y drogas. También están llamados a participar en esta iniciativa los ayuntamientos, puesto que ellos son los competentes en materia de tráfico dentro de los cascos urbanos.

La última campaña de estas características se realizó entre los días 7 y 13 de junio del año pasado y durante la misma se controlaron en las carreteras de la provincia de Córdoba un total de 624 vehículos, formulándose nueve denuncias por la Guardia Civil de Tráfico, lo que supone una tasa infractora en la provincia del 1,44%, mientras que a nivel nacional fueron controlados 30.488 vehículos y se formularon 550 denuncias, es decir, el 1,8% del total de controles realizados. En la campaña de este año se espera controlar alrededor de 700 vehículos.

Parque de vehículos

A finales del año 2010 había 43.387 motocicletas matriculadas en la provincia de Córdoba, mientras que el número de ciclomotores ascendía a 61.705, lo que hace un total de 105.092 vehículos de estas características. El parque de motos y motocicletas ha venido experimentando en Córdoba un paulatino crecimiento, ya que en el año 2005 se registraron 89.962 vehículos, mientras que en el 2009 ya era de 104.920.

Este número de motocicletas y ciclomotores representa más del 18% del parque de vehículos a motor en la provincia, que totalizan 570.000, y todos los estudios pronostican una tendencia a alza, puesto que motos y motocicletas se consolidan como alternativas al automóvil en los desplazamientos urbanos.

En el año 2010 había registrados en la provincia de Córdoba 146.601 permisos y licencias para conducir vehículos de dos ruedas, correspondiendo de ellos 102.684 a motos y 43.917 a ciclomotores. En los últimos años se ha observado un aumento en el número de permisos para motocicletas, que en el año 2005 fue de 99.097, mientras que ha descendido el de ciclomotores, que en el año 2005 era de 56.620. Hay que tener en cuenta que el descenso en los permisos de ciclomotores influye en que los permisos de conducción de la clase B autorizan también a conducir ciclomotores.

Cifras de siniestralidad

Durante el año 2010, el número de fallecidos por accidente de este tipo de vehículos en la provincia ascendió a siete, correspondiendo tres de ellos a ciclomotores y cuatro a motocicletas. Los tres fallecidos por ciclomotores lo fueron en zonas urbanas, mientras que los cuatro de motocicletas se produjeron en accidentes de carretera. Estas cifras suponen un descenso con respecto a 2009, año en el que fallecieron un total de 12 personas, cuatro de ellas conductores de ciclomotores y ocho de motocicletas.

El número total de accidentes con víctimas en el año 2010 fue de 215, de los cuales 97 correspondieron a ciclomotores y 118 a motocicletas. El número de accidentes con víctimas en ciclomotores descendió con respecto al año anterior, 2009, en que se produjeron 129, mientras que el de motocicletas ascendió levemente, puesto que el año anterior se registraron 110.

Existe un importante descenso en todos los parámetros de siniestralidad dentro del parque de ciclomotores, mientras que, en lo que respecta a motocicletas, el número de accidentes sigue siendo similar al de años anteriores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el parque de ciclomotores permanece estancado, mientras que el de motocicletas ha aumentado un 37%.

Inversiones en sistemas de protección

A lo largo del año 2010 se destinaron, a través del Ministerio de Fomento, 700.000 euros para instalar sistemas de protección para motoristas en más de 17 kilómetros en carreteras de titularidad estatal en la provincia de Córdoba. El objetivo de esta intervención fue la de reducir las cifras de siniestralidad entre los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Dicha actuación consistió fundamentalmente en la instalación de una segunda barrera de seguridad, a un nivel inferior, añadida a la habitual, con lo que se impide las salidas de vía, al recoger al motorista, protegiéndole contra los postes e impidiendo que rebote en su caída.

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