Más de 22.000 trabajadores del metal de Asturias están llamados este lunes a la primera jornada de huelga

Los trabajadores del metal asturiano están llamados este lunes, 20 de junio, a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo del sector.

Los trabajadores del metal asturiano están llamados este lunes, 20 de junio, a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo del sector.

Según información de las federaciones del sector de los sindicatos CCOO y UGT, en Asturias se encuentran afectados por este convenio alrededor de 22.000 trabajadores pertenecientes a más de 1.200 empresas.

La paralización que sufre la negociación del convenio del metal iniciada el pasado mes de enero ha llevado a los sindicados a iniciar una serie de movilizaciones, incluidas estas dos jornadas de huelga.

Se trata de "acabar con un bloqueo de las negociaciones que no tiene razón de ser", según indicaron los líderes de las federaciones del metal de UGT y CCOO, Eduardo Donaire y Maximino García.

Para los sindicatos, la patronal del metal únicamente quiere hablar de un acuerdo de rentas y dejan fuera de la negociación todas las cuestiones que defienden en público, como la implantación de la figura del aprendiz o la potenciación de la formación para fidelizar a los empleados.

Además, han apuntado que el salario de los trabajadores del metal asturianos está en el puesto 17 del ránking, por debajo de otras provincias con vocación industrial, mientras que la jornada laboral de los asturianos es muy superior.

Así han denunciado que ante esta situación los empresarios ponen sobre la mesa una subida salarial del 0,25% al 0,50% para 2011, lo que supone "una media de 8 euros al mes en sueldos de unos 1.000 o 1.200 euros", frente a la subida del 3% del convenio de ArcelorMittal; el 5% de los 3.000 trabajadores de auxiliares o el 1,9% firmado en el convenio del automóvil.

"Nosotros planteamos una subida en torno al 3% o el 2,25% porque creemos que la situación lo permite", han dicho los sindicatos, que culpan a la patronal del bloqueo del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento