La Eurozona aplaza hasta julio el desbloqueo del dinero para salvar a Grecia de la quiebra

  • Los ministros de Economia del Eurogrupo no logran alcanzar un acuerdo tras casi siete horas de reunión en Luxemburgo.
  • Aseguran que antes necesitan un compromiso claro del Parlamento griego.
  • Se esperaba que diesen luz verde al pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones, que oscilará entre 12.000 y 18.000 millones de euros.
  • Los griegos votarán en referéndum las reformas políticas.
Ciudadanos alzan sus manos durante una protesta en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, este domingo en Atenas.
Ciudadanos alzan sus manos durante una protesta en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, este domingo en Atenas.
Alexandros Vlachos / EFE
Ciudadanos alzan sus manos durante una protesta en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, este domingo en Atenas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro cerraron en la madrugada de este lunes sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia, según confirmó la ministra española de Economía y Finanzas, Elena Salgado.

"Ha sido imposible decidir hoy sobre el desembolso", dijo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa, después de que el Eurogrupo concluyese su reunión extraordinaria en Luxemburgo, tras casi siete horas de negociaciones.

"Fue imposible tomar una decisión porque necesitamos primero una clara decisión por parte del Parlamento griego. A principios de julio decidiremos, y organizaremos el desembolso a mediados de ese mes", explicó Reynders.

"No me puedo imaginar ni por un segundo que nos podamos comprometer a financiar a Grecia sin contar con un compromiso de las autoridades griegas con el programa", dijo por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En este encuentro, se esperaba que los ministros diesen luz verde al pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones aprobado para el país heleno, un tramo que oscilará entre 12.000 y 18.000 millones de euros.

En principio, la negociación había quedado despejada de su mayor obstáculo tras el pacto alcanzado el pasado viernes entre Francia y Alemania sobre la participación de los bancos privados.

Acuerdo sobre el sector privado

Sobre la implicación del sector privado, Juncker aseguró que en ese aspecto ha habido "un progreso muy neto" respecto a las últimas semanas, pues, dijo, el Eurogrupo ha aceptado el acuerdo franco-alemán de optar por una participación "voluntaria".

Elena Salgado consideró, a su vez, que "hubiera sido deseable que (el dinero) estuviera hoy" pero explicó que, a su juicio, tenerlo listo en julio es suficiente. "Lo ha dicho el FMI y nosotros también", recalcó Salgado.

"No se pone en cuestión la cantidad. Pero no se aprueba ese desembolso hasta que no se hayan estudiado algunas condiciones para el nuevo programa, no se haya llevado a cabo esa sesión del Parlamento y no se hayan las autoridades griegas comprometido a la participación del sector privado de manera voluntaria", añadió la ministra española.

El comunicado aprobado por los ministros explica que "se buscará la participación del sector privado" de manera que los acreedores griegos suscriban "de manera informal y voluntaria" nueva deuda del país según vaya venciendo la que tienen en cartera, evitando una "suspensión de pagos selectiva" para Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento