Grupos monárquicos tratan de boicotear las marchas contra la nueva Constitución en Marruecos

  • Cientos de jóvenes convocados por el Movimiento 20 de Frebrero salieron a la calle en rechazo de la reforma planteada por el rey Mohamed VI.
  • Creen que  "da un aspecto constitucional a una monarquía absoluta".
  • Otros jóvenes lanzaron consignas a favor del monarca y se produjeron agresiones.
El Rey Mohamed VI de Marruecos, durante un discurso a la nación, en una imagen de archivo.
El Rey Mohamed VI de Marruecos, durante un discurso a la nación, en una imagen de archivo.
EFE
El Rey Mohamed VI de Marruecos, durante un discurso a la nación, en una imagen de archivo.

El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas profundas en Marruecos, protestó este domingo contra la Constitución anunciada el viernes por el rey Mohamed VI, mientras que grupos populares minoritarios se manifestaron para apoyar la nueva Carta Magna.

En Rabat un centenar de los llamados "jóvenes monárquicos" acudieron al barrio popular de Takadum, donde el Movimiento 20 de Febrero tenía previsto congregarse para manifestarse contra la Constitución: "Muerte, muerte para el enemigo, el rey tiene su pueblo" o "el pueblo quiere derrotar al movimiento 20 de Febrero" fueron algunas de las consignas más repetidas por estos jóvenes, que enarbolaban banderas marroquíes y fotos del monarca.

Durante la manifestación, miembros del Movimiento 20 de Febrero, como la activista Btisam Lachgar, fueron agredidos por los manifestantes que defendían al soberano alauí.

Lachgar indicó que un grupo de personas la "insultó" y le "lanzó piedras sin que la policía que estaba presenta interviniese" para protegerla.

En Casablanca, decenas de jóvenes salieron a las calles para mostrar su apoyo a la Constitución. El presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y uno de los militantes del Movimiento 20 de Febrero, Mohamed Abu Nasr, aseguró que "aunque los grupos que apoyaron la Constitución intentaron frenarnos no han conseguido impedir nuestra manifestación".

Referéndum

Abu Nasr añadió que en la protesta del Movimiento 20 de Febrero "participaron miles de personas que rechazaron la nueva Constitución y llamaron al boicot del referéndum".

En Fez, unos 2.500 manifestantes recorrieron las avenidas situadas en el centro de la ciudad y llamaron a boicotear el referéndum, previsto para el 1 de julio.

El militante local de la AMDH en Fez Hamid Fergan dijo que "también los jóvenes monárquicos salieron para celebrar la nueva Constitución, aunque no se acercaron a la protesta del Movimiento 20 de Febrero", por lo que se evitaron las tensiones vividas en otras ciudades del país.

En Tánger, miles de personas acudieron a la plaza de Beni Makada para rechazar la Carta Magna y reivindicar "una Constitución popular y democrática", según dijo el activista Munaim Musaui.

En los últimos dos días, después del discurso del rey alauí, algunos miembros del Movimiento 20 de Febrero se quejaron de sufrir agresiones y amenazas telefónicas por parte de jóvenes pro Constitución.

El pasado viernes, Mohamed VI presentó la nueva Constitución, que a su juicio representa "un nuevo pacto histórico entre el Trono y el pueblo", por lo que tiene "la preeminencia como fuente de todos los Poderes".

Los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria recibieron con satisfacción generalizada el discurso del rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento