Protegen por su valor la Escuela de Ingenieros

El edificio universitario es incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y se protegerá por su valor monumental.
Su mala conservación puede verse en la fotografía.
Su mala conservación puede verse en la fotografía.
Roldán Serrano
Su mala conservación puede verse en la fotografía.
El edificio de la Facultad de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba entró ayer en la historia de la arquitectura cordobesa por la puerta grande, ya que la Dirección General de Bienes Culturales acordó inscribir este recinto en el Patrimonio Histórico Andaluz, debido a la importancia que tiene este inmueble como referente del movimiento moderno en la provincia.El presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Obrero, indicó que este reconocimiento llega en un momento en el que se debate el futuro de este edificio, porque tras el traslado de los alumnos a Rabanales el recinto quedará por primera vez, tras su construcción a principios de la década de los sesenta, sin un uso docente, ya que la UCO baraja traspasar su titularidad.

El edificio fue construido por Fernando Moreno Barberá, quien apostó por el hormigón armado visto como elemento estético e incorporó detalles técnicos a su fachada, como el brise-soleil, basado en una serie en rejas para canalizar los rayos del sol e iluminar el edificio.

Escuela Nacional de Villafranca

La antigua Escuela Nacional de Niños de Villafranca, actualmente el CEIP Teresa Comino, también ha sido incluida en el Patrimonio Histórico Andaluz, por ser «uno de los primeros ejemplos del racionalismo en edificios de equipamiento de Andalucía». Fue construido en 1929 por José Joaquín González Edo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento