Alumnos con discapacidad o poca madurez podrán permanecer un año más en Infantil para afianzar conocimientos

Los alumnos de entre 3 y 6 años que estén escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y que tengan algún tipo de discapacidad o presenten retraso madurativo podrán permanecer un año más en este etapa para afianzar los conocimientos básicos de la misma antes de pasar a Primaria, según se establece en el II Plan de Acción Integral para personas con Discapacidad en Andalucía.

Los alumnos de entre 3 y 6 años que estén escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y que tengan algún tipo de discapacidad o presenten retraso madurativo podrán permanecer un año más en este etapa para afianzar los conocimientos básicos de la misma antes de pasar a Primaria, según se establece en el II Plan de Acción Integral para personas con Discapacidad en Andalucía.

Fuentes de la Consejería de Educación y de la de Igualdad y Bienestar Social han explicado a Europa Press que es, a estas edades tan tempranas, cuando los niños "absorben" gran parte de las competencias y destrezas básicas que van a necesitar para su formación posterior, por lo que resulta "imprescindible" que, aquellos que tengan más dificultades, puedan permanecer otro año más en Infantil.

Hasta la fecha, este tipo de "flexibilización" se han puesto en marcha casi de manera excepcional. El curso 2009-2010, por ejemplo, solo ocho niños en toda Andalucía permanecieron hasta los siete años en esta etapa. Con la aprobación del mencionado plan, lo que ambas Consejerías pretenden es "normalizar" estas adaptaciones curriculares y proporcionar a los centros una especie de 'protocolo de actuación' que contemple qué hacer cuando el Equipo de Orientación de un centro detecta que un menor necesita permanecer más tiempo en Infantil o cuando una familia lo solicita.

Sin embargo, tal y como han precisado desde Educación, la flexibilización también será posible a partir del próximo curso 2011-2012 para los alumnos con altas capacidades intelectuales o sobredotación. En estos casos, se les adelantará, previo diagnóstico, un año, de manera que puedan empezar a cursar la Primaria con cinco años en lugar de con seis.

Para el director general de Discapacidad en la Consejería para la Igualdad, Gonzalo Rivas, este tipo de medidas son "básicas" para romper aquellas barreras "que no son obvias, como las físicas". "La detección precoz y la flexibilidad son fundamentales porque, de lo contrario, después nos encontramos con niños de 12 o 13 años con fracaso escolar por no haber trabajado más en profundidad con ellos antes", explica.

Otras medidas

El II Plan de Acción Integral para personas con Discapacidad en Andalucía, recientemente aprobado, también contempla más medidas en su capítulo de Educación. Entre ellas, destacan la actualización de las funciones del profesorado especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje que trabaja en centros de Infantil y Primaria, así como la promoción de "nuevos perfiles profesionales que permitan la asistencia integral al alumnado con necesidades educativas especiales".

Según Rivas, esto último será "vital" tanto para los menores como para los propios centros, ya que posibilitará la presencia permanente en las escuelas infantiles y colegios de "monitores de todo tipo, entre ellos, de educación especial o de lenguaje de signos". Aunque este punto está aún por concretar y desarrollar —la vigencia del plan es hasta 2013— porque "se necesita del consenso de todos los sindicatos", la intención de la Administración es la de dotar a las aulas de "profesionales que, quizás no están catalogados hasta el momento, pero que la experiencia ha demostrado que serían útiles".

Por ejemplo, señala el director de Discapacidad, la figura de un monitor de apoyo que ayude a los más pequeños a acudir al baño o a cambiarle los pañales, si los tuviera, mientras el profesor continúa dando clases al resto de los alumnos. "Esto tiene más sentido, si cabe, en el caso de los alumnos con discapacidad, por eso el hecho de que estos perfiles profesionales se puedan reconocer y que tengan delimitadas sus tareas es muy importante, porque son tareas además que los maestros no tienen por qué asumir", recalca.

Dentro del plan, en el que colaboran todas las consejerías de la Junta de Andalucía con la aportación de un total de 444 estrategias y objetivos en torno a la discapacidad, también se promoverá el establecimiento de convenios de colaboración con ONG especializadas en necesidades educativas especiales, la regulación normativa de los programas de escolarización combinada (conexión entre un centro ordinario y uno de Educación Especial próximo) o la creación "equitativa e interprovincial" de una red de plazas escolares que garantice "la atención domiciliaria del alumnado que por motivos de salud no pueda acudir a un centro educativo".

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