Unos 300 profesionales sanitarios de la región se han formado en investigación y diabetes

Unos 300 profesionales de las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha han visto incrementada su formación en investigación en ciencias de la salud y en diabetes, durante los seis primeros meses del presente año, gracias a los cursos y seminarios puestos en marcha por la Fundación Sociosanitaria de la región.
Cerca De 300 Alumnos Han Disfrutado De Los Cursos De Investigación
Cerca De 300 Alumnos Han Disfrutado De Los Cursos De Investigación
EP/JCCM
Cerca De 300 Alumnos Han Disfrutado De Los Cursos De Investigación

De esta manera, han sido un total de 11 las actividades formativas que la Fundación ha puesto en marcha durante este primer semestre del año, de las cuales cinco se han destinado a la investigación sanitaria, el mismo número a la mejora del conocimiento de la diabetes y una de ellas a dar a conocer el barómetro regional de diabetes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos cursos se han realizado en distintas localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluidas las cinco capitales, dando opción a que puedan beneficiarse de ellos el mayor número de profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como del ámbito hospitalario.

En este sentido, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo actuaciones de enseñanza destinada al fomento y la especialización de los profesionales sanitarios en investigación biomédica.

Siguiendo con la línea formativa que tiene como fin incrementar la masa crítica investigadora y, por lo tanto, la generación de nuevos investigadores que hagan posible una mayor cantidad y calidad de la producción científica de la región.

Los cursos que se han desarrollado dentro del área de Investigación, durante estos seis primeros meses, han tenido como objeto, entre otros aspectos, mejorar la calidad de la escritura científica además de dar a conocer las distintas normas por las que se rigen las revistas especializadas a través del seminario 'Cómo escribir y publicar artículos científicos'.

Muy relacionado con este curso, el denominado 'Lectura crítica sobre literatura médica' ha ayudado a las decenas de alumnos que lo han realizado a acceder de manera rápida y eficaz a los artículos científicos que les son de utilidad en su práctica clínica diaria, enseñándoles a discernir entre la gran cantidad de literatura sanitaria que existe en estos momentos.

'Revisiones sistemáticas' y 'Medicina basada en la evidencia' son dos cursos que tienen como fin, el primero, dar a conocer las publicaciones secundarias elaboradas en el marco del paradigma de la medicina basada en la evidencia y a elaborar diseñar protocolos de este tipo.

El segundo de los seminarios enseña a los profesionales a servirse de las mejores pruebas y estudios disponibles para la elección de la mejor opción terapéutica, que redunde en una atención integral del paciente.

Enseñar a investigar

Por último, el curso 'Iniciando proyectos de investigación' es el primer paso que dan todos los profesionales de ciencias de la salud de Castilla-La Mancha para acceder al mundo de la investigación, dado que en él se ofrecen todas las herramientas necesarias para iniciar, desarrollar y gestionar un trabajo científico en el ámbito sanitario.

Por otra parte, los cursos de 'Actualización en diabetes' ha logrado durante este primer semestre de 2011 garantizar a todos los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma que lo han realizado, tener acceso a las últimas novedades sobre el tratamiento de la diabetes, fomentar el autocuidado y la gestión de su enfermedad entre los pacientes, posibilitándoles tratamientos acordes a las necesidades que tienen estos.

El 'Barómetro de diabetes en Castilla-La Mancha', por último, es un seminario en el que se han dado a conocer los últimos datos estadísticos e investigaciones llevadas a cabo por el área de Diabetes de la Fundación Sociosanitaria, ofreciendo a los médicos y enfermeros datos de primer orden para conocer el universo y los problemas principales de las personas que padecen esta enfermedad.

En estos momentos, las dos áreas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha encargadas de estos cursos y seminarios de formación se encuentran elaborando el calendario que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año, con el fin de continuar con este trabajo, esencial para los profesionales sanitarios de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento