El servicio de orientación profesional de la UMA incorpora como demandantes a los ingenieros industriales

El 91,5 por ciento de los primeros contratos de universitarios en 2009 fue temporal

El servicio de orientación profesional de la UMA, en marcha desde marzo de 2002, ha incorporado durante los últimos meses a los ingenieros industriales a su cartera de demandantes, que hasta ahora ocupaban fundamentalmente estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Psicología. Todos ellos cuentan ya con una lista de espera de un mes para recibir asesoramiento.

Este servicio, que pertenece al Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, atiende actualmente a una media de entre cuatro y cinco personas al día y también tiene entre sus principales demandantes a alumnos y licenciados en Administración y Dirección de Empresas (LADE), de Empresariales y de Económicas.

Aunque este servicio está dirigido a universitarios, la técnico en Orientación Profesional, Gema López, ha precisado en declaraciones a Europa Press que, ante la cada vez mayor demanda de otros colectivos, han ampliado su ratio de cobertura con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de la sociedad malagueña en general.

Además, no cuentan con un límite de edad, por lo que igualmente atienden a estudiantes, como a recién titulados y a antiguos universitarios; que, entre las más frecuentes, presentan dudas respecto al mercado de trabajo, salidas profesionales, programas de prácticas, así como asesoramiento para entrevistas de trabajo, test psicotécnicos, etcétera.

La técnico ha informado que, dadas las características del panorama laboral actual, desde esta unidad de orientación se aconseja que analicen los perfiles más demandados, que sigan formándose para ser lo más competitivos posibles y que no desistan en la búsqueda de un empleo. En definitiva, que se adapten a las características que presenta el mercado de trabajo.

Dentro de las posibilidades que existen a día de hoy, López se ha referido al ámbito de empresariales como el que más salida tiene, pero, sobre todo, a nivel administrativo y con una tipología de contratos temporales, ha matizado.

Informe de prospección laboral

En este sentido, el primer informe sobre la situación laboral de los egresados por la UMA en el curso académico 2008-2009 de la Unidad de Prospección Laboral destaca las altas tasas de temporalidad del primer contrato de los universitarios. Así, de los 1882 contratados, el 91,5 por ciento fue temporal; mientras que el 49,15 por ciento de los contratos con jornada especificada fue a tiempo parcial, y el 45,27 por ciento implicó movilidad a un municipio diferente al de residencia.

Por sexos, la técnico en Orientación Profesional de la UMA ha señalado que asisten a más mujeres que hombres, "pero tienden a igualar", ha señalado. No obstante, según el anterior informe, el 14,89 por ciento de los egresados a fecha de 30 septiembre de 2010 son chicas que constan como demandantes de empleo y están clasificadas como paradas registradas; frente al 10,54 por ciento de chicos. IDIOMAS

En cuanto a idiomas, la técnico ha señalado que la mayor parte de las personas que se dirigen a este departamento presenta un nivel de inglés intermedio: A2 y B1, principalmente, cuando lo que se exige de media en el mercado laboral es un nivel superior, el B2.

A pesar de ello, López ha destacado la gran demanda de información que existe respecto a becas, fundamentalmente programas de prácticas, tanto en el propio país como en el extranjero. En este punto, ha indicado que donde más se ofertan plazas es en países como Alemania, Francia e Italia para trabajos relacionados con el área sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento