La Xunta propondrá el martes a la mesa sectorial de educación la modificación del horario lectivo de los docentes

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria propondrá el próximo martes 21 en la mesa sectorial de la educación no universitaria un mayor peso del horario lectivo dentro de la jornada laboral del personal docente de infantil, primaria y secundaria, de tal manera que, sin aumentar su jornada de 37,5 horas semanales, pasen a dar clase 25 horas en lugar de 21 horas.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria propondrá el próximo martes 21 en la mesa sectorial de la educación no universitaria un mayor peso del horario lectivo dentro de la jornada laboral del personal docente de infantil, primaria y secundaria, de tal manera que, sin aumentar su jornada de 37,5 horas semanales, pasen a dar clase 25 horas en lugar de 21 horas.

Así lo ha explicado en un comunicado, en el que ha asegurado que con esta modificación, Galicia busca "equiparar la carga lectiva" de los profesores gallegos al de resto de comunidades autónomas, con el fin de conseguir un mayor apoyo docente que redunde en una mejora de la calidad educativa.

Según ha apuntado, Cataluña ya ha incrementado la jornada de su profesorado, de 23 a 24 horas semanales y, en término globales, 10 de las 17 Comunidades Autónomas aplican las 25 horas que ahora propone la Consellería para Galicia.

En este momento, desde la reducción de cuatro horas lectivas operada por el anterior gobierno en 2007, conforme ha señalado el departamento que dirige Jesús Vázquez, Galicia es la región en la que los maestros tienen menor carga lectiva.

Así, diez comunidades —Andalucía, Aragón, Navarra, Baleares, La Rioja, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria— aplican ya las 25 horas, mientras que tres tienen 24 horas lectivas —Cataluña, Castilla León y Canarias—, y las tres restantes aplican 23 horas —Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco—.

A la vista de estos datos, Educación ha asegurado que el reordenamiento de la jornada laboral permitirá también que el profesorado pueda atender a los alumnos usuarios del transporte escolar desde que este llega al centro educativo hasta que entran en las aulas, y desde que terminen sus clases hasta que suban al autobús.

Con esta medida, pretende dar respuesta a las familias que demandaban acompañamiento para sus hijos en esos momentos sin clase, sobre todo en el caso de los alumnos de menor edad.

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