Una treintena de ayuntamientos, a la espera de constituirse en julio, mientras otros 32 repetirán elecciones en octubre

Los recursos contra el recuento de votos han impedido el proceso tanto en capitales como Barcelona como en pequeñas pueblos

Una treintena de ayuntamientos repartidos por todo el país se encuentran a la espera de constituirse el próximo 1 de julio, al no haberlo podido hacer el día 11 de junio por estar recurrido el recuento de votos. Además, 32 municipios, 29 de ellos en Navarra, tienen que repetir elecciones en octubre porque la ausencia de candidaturas les impidieron celebrarlas junto al resto, en mayo.

Los recursos deberán resolverse este mes y los ayuntamientos pendientes se constituirán el día 1 de julio, según los plazos fijados en la ley electoral. Entre los ayuntamientos pendientes se encuentran varias capitales, como Barcelona, Girona y Santiago de Compostela, y entre los recurrentes figuran partidos de todos los colores políticos. Según el recuento realizado por Europa Press, se han producido casos en todas las Comunidades Autónomas salvo en La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla y León, Islas Baleares y Asturias.

En la capital catalana, el que ha impedido la constitución del consistorio es un recurso del PP, al que le faltan 56 votos para tener un noveno edil, que perdería CiU. En Girona, la discordia se plantea por un sobre de votación en el que había una papeleta de ERC y una estampilla de San Josemaría Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei. ERC se encuentra a un solo voto de conseguir un edil.

En cuanto a Santiago de Compostela, el nuevo gobierno municipal está pendiente de que se resuelvan los recursos presentados por el PSOE y el BNG por supuestas irregularidades en el recuento de varias mesas electorales.

De galicia a cádiz

Andalucía es la comunidad en la que se han registrado más recursos y siete ayuntamientos se encuentran pendientes de resolución judicial; una parte la componen poblaciones de pequeño tamaño y la otra, localidades como Arcos de la Frontera, en Cádiz, Mojácar y Carboneras, en Almería.

También es una ciudad de importante tamaño Torrevieja (Alicante), donde Izquierda Unida ha impugnado el recuento en dos mesas electorales. La coalición ha perdido en estas elecciones los dos concejales con los que contaba en la anterior legislatura y se ha quedado fuera del consistorio por primera vez en 15 años.

En Galicia, además de Santiago, están pendientes los ayuntamientos de Fisterra, Carballo y Os Blancosen, en este último caso, después de que el azar otorgase al PP el gobierno de esta localidad tras empatar con una formación independiente.

Otros tres son los casos registrados en Cantabria, entre ellos, Camargo, cuarto municipio de esta comunidad. El recuento inicial dejó al PP a sólo unos votos de la mayoría absoluta, que obtuvo tras el escrutinio definitivo por parte de la Junta Electoral. Los resultados están recurridos por el partido 'Agrupación Vecinal de Camargo', que en este proceso ha perdido a su único concejal.

También en Canarias son tres los alcaldes que siguen trabajando en funciones a la espera de que se constituyan los nuevos consistorios en julio. En el caso del municipio de La Laguna es la oposición la que reclama sobre los votos en una de las mesas electorales: está en liza un tercer edil para Socialistas por Tenerife, que le quitaría así el quinto al PSOE.

Repetición del proceso

Otros ayuntamientos que tampoco se han renovado son aquellos en los que no se pudieron celebrar las elecciones porque no hubo candidaturas. En Navarra se concentran 29 casos, a los que se suman otros tres en Burgos.

En la Comunidad Foral es una circunstancia que se repite en cada proceso electoral, debido a la gran cantidad de municipios que existen y a que una buena parte de ellos son poblaciones con pocos habitantes. En dos de estos casos, la sentencia del Tribunal Supremo contra Sortu les dejó sin la única candidatura presentada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento