Aguirre cree que sería un "error fatal" que Kutxa abandonara el proceso de fusión por la llegada de Bildu a su Asamblea

Advierte a la coalición que "no puede modificarse una norma tributaria porque lo quiera una Diputación"
El consejero de economía y Hacienda, Carlos Agirre
El consejero de economía y Hacienda, Carlos Agirre
ARRAZOLA, MIKEL
El consejero de economía y Hacienda, Carlos Agirre

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha calificado de "error fatal" la posibilidad de que la próxima entrada de Bildu en la Asamblea de Kutxa traiga consigo un abandono de la entidad de ahorro guipuzcoana del proceso de fusión (SIP). Además, ha advertido a la coalición soberanista que "no puede modificarse una norma tributaria porque lo quiera una Diputación".

En una entrevista concedida a El Mundo y recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado que el peso conseguido por Bildu tras las pasadas elecciones "no debiera" hacer peligrar el proceso de fusión entre las tres cajas vascas, aunque ha reconocido que la coalición "podría poner pegas".

"Ellos son la organización política que domina la asamblea de una de las cajas y evidentemente podrán plantear sus elementos. Otra cosa es que las otras dos cajas no continúen su camino. Las otras dos cajas tendrán que decidir si siguen su camino con o sin Kutxa", ha señalado.

Durante la entrevista, Aguirre ha recordado que las nuevas asambleas podrían dar marcha atrás y abandonar el proceso de la SIP al ser éste "reversible", pero ha calificado la posibilidad de "error fatal".

Por otra parte, el consejero ha reconocido no "saber nada" de lo que quiere hacer Bildu en materia fiscal, pero ha recordado que las normas tributarias "son forales y por lo tanto aprobadas por las Juntas Generales", por lo que Bildu tendría que conseguir el suficiente consenso para llegar a una mayoría, "mayoría que no tienen".

Respecto a la apuesta de la coalición soberanista de incrementar el Impuesto de Sociedades, Aguirre ha señalado que la modificación de una norma tributaria no se produce sólo "por el deseo de una Diputación", sino que "tienen que tener la aprobación de las Juntas".

Además, ha matizado que dentro de la Comunidad debe regir "un criterio de armonización fiscal", cuestión en la que "también tiene que decir cosas el órgano de Coordinación Tributaria y el Gobierno vasco".

Por lo que se refiere a los presupuestos vascos del próximo año, el consejero ha indicado que el Ejecutivo vasco tiene "la posibilidad de presupuestar un déficit equivalente al 1,3 por ciento del PIB, ni una centésima más" y por lo tanto "seguimos teniendo que ajustar y en 2012 tendremos que ajustar".

Aguirre, que no ha garantizado que no haya más recortes en gastos de personal", sí ha señalado que el escenario en el País Vasco es diferente al de Cataluña, ya que "nuestros pagos están al día. Somos de las pocas comunidades autónomas que no tenemos facturas en el cajón y eso nos da cierto margen".

DESEMPLEO

Por lo que respecta a la actual coyuntura económica, el consejero ha indicado "que la destrucción de empleo se ha parado ya", mientras que "la recaudación ha cambiado de signo". No obstante, ha vaticinado que pese a todo "seguiremos teniendo una crisis de empleo que no se va a arreglar de la noche a la mañana".

Aguirre, que en referencia a la deuda pública ha recordado que "hay una prima de riesgo para España que a nosotros nos implica", ha agregado que "si las colocaciones se rigieran por el rating y dentro de un sistema de fiscalidad que es propio como el nuestro no debiéramos tener problema".

En referencia a cómo repercutirá la sentencia del caso Rover en la recaudación, el consejero de Economía ha indicado que "tendrá una gran repercusión en los presupuestos de todas las administraciones vascas" y pese a que "la sentencia del Supremo no acaba de encajar" con lo que es el Concierto económico ha indicado que "no tiene vuelta atrás". "Plantear un recurso de inconstitucionalidad o una incidencia de nulidad me parece complejo", ha reconocido.

Vacaciones fiscales

Por último, el consejero evaluado la sentencia de la Unión Europea que declara ilegales las vacaciones fiscales vascas, y ha indicado que "la única posibilidad de evitar la multa es pagando".

"Habrá empresas que con su propio músculo financiero lo puedan asumir y habrá otras que necesiten un apoyo importante. Y ese apoyo importante es el que estamos dispuestos a negociar con todos los actores, incluida la Comisión Europea, para minimizar el impacto que pueda tener esto que considero que en algunos casos pueda ser alto", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento