Investigadoras del CIFA presentan un estudio sobre el efecto del sistema productivo en la calidad de carne de Tudanca

La carne de los terneros alimentados en pastoreo presentaría un perfil de ácidos grasos más favorable para la salud humana
Raza tudanca
Raza tudanca
ARCHIVO
Raza tudanca

Dos investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), han presentado recientemente en un congreso un trabajo sobre los efectos que el sistema de producción y la edad de sacrificio tiene sobre las características productivas, la calidad de la canal, y de la grasa intramuscular de la carne de añojos de la raza tudanca.

El trabajo desarrollado por este centro, que depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha sido expuesto en el congreso ITEA 2011 de Zaragoza, organizado por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario.

En el estudio también han colaborado César Cimadevilla por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Carlos Sañudo por la Universidad de Zaragoza, y los investigadores Michel Dugan y David Rolland, del Lacombe Research Centre de Alberta (Canadá).

Según la documentación consultada por Europa Press, los trabajos experimentales se realizaron en la Finca Aranda, situada en la localidad cántabra de Cóbreces, y para el estudio se emplearon 33 machos de raza tudanca, destetados a los cinco meses.

Dos lotes de terneros se acabaron en estabulación y se alimentaron con paja de cebada y concentrado 'ad libitum' (sistema intensivo), mientras los otros dos lotes permanecieron en pastoreo y recibieron un suplemento de alimento concentrado a razón del uno por ciento de peso vivo (sistema semiextensivo).

El periodo de pastoreo de estos animales se interrumpió durante la invernada. En esta etapa se alimentaron con silo de hierba a libre disposición y con dos kilos por animal y día de concentrado. Los animales de ambos sistemas se sacrificaron a los 12 y 14 meses de edad respectivamente. RESULTADOS

Entre los resultados obtenidos en este trabajo destacan las diferencias encontradas en el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular.

En este sentido, los menores valores de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, y de la relación omega 6/ omega 3, así como los mayores contenidos de ácidos grasos poliinsaturados y omega 3, se encontraron en la grasa intramuscular de los terneros alimentados en pastoreo (sistema semiextensivo).

Estos resultados indican que la carne de estos animales presentaría un perfil de ácidos grasos más favorable para la salud humana que los alimentados sobre la base de concentrados (sistema intensivo).

Por otro lado, el peso vivo de sacrificio y el de la canal variaron con el sistema de producción y la edad de sacrificio ya que para ambas variables los valores más altos correspondieron al lote de los animales de 14 meses alimentados según el sistema intensivo y los más bajos a los de 12 meses del sistema semiextensivo, sin encontrar diferencias significativas entre los otros dos lotes (de 14 meses semiextensivo y de 12 intensivo).

Raza tudanca

La tudanca es una raza bovina autóctona de Cantabria, e incluida en la IGP Carne de Cantabria. Entre las alternativas para el acabado de los animales en las explotaciones se encontrarían el sistema intensivo basado en pienso y paja 'ad libitum' y el acabado de forma semiextensiva, aprovechando los recursos forrajeros de la explotación y minimizando el consumo de concentrados.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y el interés creciente de los consumidores por aspectos como la calidad nutritiva de los alimentos, el objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de dos sistemas de producción (intensivo y semiextensivo) y dos edades de sacrificio (12 y 14 meses) sobre los rendimientos, la calidad de la canal, y el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular de la carne de añojos tudancos.

Este estudio se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el CIFA para estudiar los rendimientos productivos y la calidad de la carne del ganado vacuno de las razas tudanca y monchina, autóctonas de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento