La Feria del Corpus arranca este lunes con el encendido de la portada, que simula la fachada de la Catedral

La Feria del Corpus de Granada arranca este lunes con el tradicional encendido de la portada, que simula la fachada principal de la Catedral, y manteniendo el espíritu solidario de otros años con la aplicación de descuentos para desempleados.
Portada De La Feria Del Corpus De Granada
Portada De La Feria Del Corpus De Granada
PORTADA DEL FERIAL DEL CORPUS
Portada De La Feria Del Corpus De Granada

La Feria del Corpus de Granada arranca este lunes con el tradicional encendido de la portada, que simula la fachada principal de la Catedral, y manteniendo el espíritu solidario de otros años con la aplicación de descuentos para desempleados.

El programa festivo propiamente dicho comenzará a las 10,30 horas con la inauguración de las Quintillas y Carocas en la Plaza Bib-Rambla. Posteriormente, a las 13,00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento granadino acogerá la tradicional lectura del pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del pintor Enrique Padial.

Ya a las 23,00 horas comenzará el protocolo habitual de inauguración del ferial con un espectáculo pirotécnico junto a la Banda Municipal de Música y el Coro de la Hermandad del Rocío. Posteriormente, tendrá lugar un espectáculo de danza flamenca y ecuestre debajo de la portada a cargo de Tatiana Garrido, que ha escogido una partitura de Manuel de Falla para la ocasión.

Este año, el recinto ferial tendrá seis casetas menos que en 2010, tres tradicionales y tres de disco, con lo que finalmente serán unas 90 entre las tradicionales, institucionales, comerciales y de servicios.

La caseta municipal, que acogerá actividades, magia y meriendas saludables, volverá a ofrecer descuentos en las consumiciones para los desempleados de la provincia que puedan acreditarlo al objeto de facilitar que todos los ciudadanos disfruten de estos días de fiesta.

El ferial

El recinto contará con 168 atracciones y el Ayuntamiento ya ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Atracciones por el que se cederán 8.500 tiques para su distribución entre los centros, asociaciones y ONG que trabajan con niños desfavorecidos. Además, habrá dos días de precios populares en las atracciones —martes 21 y domingo 26— que serán de 1,50 euros para los más pequeños y de dos euros para los adultos.

Por su parte, el aparcamiento público del recinto contará con 2.000 plazas y los ciudadanos podrán escoger entre pagar un precio de estacionamiento de 4 euros por día o adquirir un bono para toda la semana por 37 euros.

La distribución del recinto será igual a la de 2010 y por tanto no existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto de las de tipo disco, que estarán ubicadas exclusivamente en la calle Seguirilla.

Las iluminaciones también serán similares a las del año pasado, con la instalación de 21 pórticos venecianos en las calles Reja y la Zambra. La longitud de las guirnaldas será de 7.300 vatios y el número total de bombillas instaladas en el interior del recinto será de 337.562, todas de bajo consumo.

A ellas hay que sumar las 258.246 bombillas que se instalarán en las calles de la ciudad agrupadas en 476 elementos decorativos y once arcos. Las vías escogidas son Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín y Bib-Rambla, así como Pescadería y Capuchinas.

Especial significado tendrá el alumbrado de Reyes Católicos y el tramo de Gran Vía que quedará adornado, como el año anterior, con guirnaldas longitudinales con lámparas blancas mateadas y figuras alusivas al Corpus.

La instalación de la infraestructura eléctrica ascenderá a 330.000 euros, lo que unido a los 270.000 euros de las iluminaciones extraordinarias suma un presupuesto global de 600.000 euros, unos 20.000 euros menos de lo gastado en el Corpus de 2010. LIMPIEZA

Alrededor de un centenar de operarios de Inagra se encargarán de la limpieza viaria y la recogida de basuras en el recinto ferial del Almanjáyar y en el centro de la capital durante los días en los que se desarrollará la Feria de Granada.

Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia de gente al ferial y para ello, se ha previsto que una treintena de operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión y dos barredoras, adecenten la zona estos días.

También tendrá una atención específica el reciclaje de residuos, para ello se colocarán 150 contenedores de vidrio en las cercanías de las casetas, y se llevará a cabo una recogida diaria de estos contenedores para su posterior reciclaje. La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones los días previos a la inauguración del ferial.

La limpieza manual y mecanizada, se completará con la instalación de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro, además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores en los viales del ferial.

El Plan, que requiere una inversión municipal de casi 89.600 euros, prevé limpieza y baldeo diario, así como también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores del recinto ferial, al tiempo que se reforzarán los servicios de limpieza el día de la cabalgata de circo que atraviesa la capital y tras la Procesión del Corpus el jueves 23 de junio con una treintena de operarios de Inagra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento