Bauzá toma posesión como presidente de Baleares y afirma que "no está permitido traicionar la confianza de las personas"

El acto ha contado con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación del Gobierno, Ángel Gabilondo

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha tomado esta tarde posesión como presidente del Govern balear, sustituyendo así al socialista Francesc Antich, tras ganar las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo, y durante su discurso, ha remarcado que "no está permitido traicionar la confianza de las personas y de la sociedad", ya que , a su juicio, "eso no puede volver a pasar".

En este sentido, ha subrayado que como servidor público, "no quiero que demos ningún paso atrás en el camino por recuperar la confianza de la sociedad" y ha recalcado que éste es sin duda uno de los "grandes objetivos y retos que la clase política debe afrontar y que yo estoy dispuesto a liderar".

Por otro lado, ha aseverado que "no se puede perder el tiempo en palabrerías", debido a que, en su opinión, es "urgente" que todos juntos "nos pongamos manos a la obra para tratar de que en Baleares se genere empleo", con el fin de conseguir que las cifras del paro "sigan bajando, que las empresas puedan funcionar y que tengan beneficios y que se reactive el comercio".

"No habrá sorpresas, porque mi proyecto es del día a día", ha manifestado Bauzá, quien tras la lectura del acta de nombramiento como presidente, que se ha celebrado en La Lonja de Palma, juró cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey, respetando el secreto de las deliberaciones del Consell de Govern, guardando y haciendo guardar la Constitución y el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares".

Bauzá ha tomado posesión de su cargo como presidente del Ejecutivo balear, después de que el pasado miércoles fuera investido por el Parlament y de que este mismo viernes se hiciera efectivo el traspaso de poderes con el líder del Govern saliente, Francesc Antich.

El acto institucional ha contado con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación del Gobierno, Ángel Gabilondo, así como de las principales autoridades de la comunidad como el presidente del Parlament, Pere Rotger, o el delegado del Ejecutivo central, Ramon Socías.

Composición del nuevo ejecutivo

El nuevo Govern estará compuesto por una Vicepresidencia Económica de Promoción Empresarial y Ocupación -que estará liderada por Josep Ignasi Aguiló-, seis Consellerias y 31 Direcciones Generales, una composición que implicará un ahorro de 26,6 millones de euros en una legislatura.

El resto de Consellerias serán la de Presidencia (gestionada por Antoni Gómez); Turismo y Deporte (Carlos Delgado); Educación, Cultura y Universidades (Rafael Bosch); Salud, Familia y Bienestar Social (Carmen Castro); Administraciones Públicas (Simón Górnés); y Agricultura, Medio Ambiente y Territorio (Biel Company).

En las pasadas elecciones del 22 de mayo, el Partido Popular consiguió una mayoría absoluta aplastante, al cosechar 35 escaños, mientras que el PSOE logró 14 diputados (dos menos que en los comicios de 2007). La coalición PSM-IV-ExM obtuvo 4 diputados, seguido de PSOE-Pacte, que también cuenta con cuatro representantes, y de PSM-EN, que tendrá un parlamentario.

No obstante, no será ésta la primera toma de posesión a la que asiste el líder del Partido Popular, ya que el pasado sábado presenció la del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la del alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Además, el próximo miércoles acudirá a la de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como nueva presidenta de Castilla-La Mancha.

Tras el traspaso de poderes este viernes, Bauzá subrayó que "cuenta" con Antich para las reuniones que va a mantener en los próximos meses con los distintos Ministerios aprovechando su "experiencia" como presidente saliente y su nueva responsabilidad como senador autonómico de Baleares, algo que ha sido aceptado por Antich, con el fin de "defender" los intereses de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento