CCOO de Extremadura invita a sumar esfuerzos para expresar el "rechazo social" al Plan de Gobernanza y al Pacto del Euro

CCOO de Extremadura hace un llamamiento a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de "institucionalizar" las políticas de ajuste y "golpear" los derechos sociales y laborales.

CCOO de Extremadura hace un llamamiento a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de "institucionalizar" las políticas de ajuste y "golpear" los derechos sociales y laborales.

Ante las movilizaciones convocadas en la región para este domingo, 19 de junio, por el movimiento 15M, COOO invita a participar y reforzar cuantas iniciativas se promuevan con la finalidad de frenar las pretensiones de las instituciones europeas y de demostrar que una Europa "más justa y solidaria es posible".

La propia Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado acciones en toda Europa que en España y con carácter general, se celebrará el 22 de junio, en las que no sólo rechaza las políticas europeas "por lo que tienen de antieconómico y antisocial, sino que se proponen alternativas perfectamente viables", según informa CCOO en nota de prensa.

En esta línea, la CES plantea dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo. En particular, establecer un plan europeo de inversiones por un monto equivalente al 1 por ciento del PIB.

Además, para enfrentar la crisis de las deudas soberanas, con "medidas eficaces y solidarias", considera que hay que regular los mercados financieros y emitir euro-obligaciones con intereses reducidos.

Se propone también alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas "socialmente justas" de reparto de las cargas sociales y establecer un impuesto a las transacciones financieras.

Desde la CES se pretenden promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo hacia una economía verde con una "transición justa" que persigan la creación de empleo y garanticen la protección social de los trabajadores.

Ante los "ataques a lo público", los sindicatos europeos defienden el Modelo Social europeo, en particular, la universalidad y calidad de los servicios públicos fundamentales.

Por último, se reivindica el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales y dotarse de una política salarial basada en el mantenimiento de su capacidad adquisitiva.

El Plan de Gobernanza y el Pacto por el Euro que aprobarán en los próximos días las instituciones europeas "impone un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y trabajadoras y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar, para lo cual se hace necesario empezar adelgazando los servicios públicos para acabar privatizándolos".

Frente a esta "decisión antisocial" de los gobiernos europeos, CCOO de Extremadura hace un llamamiento a participar en las movilizaciones sindicales que se desarrollarán en España el 22 de este mes y a sumarse a cualquier otra iniciativa como las organizadas por el movimiento 15M que sirvan para poner de manifiesto el rechazo de la ciudadanía a estos planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento