Detienen a un joven por falsificar billetes de 20 euros en su casa

  • Eran fotocopias a las que se adherían una banda de papel de aluminio.
  • Una trabajadora que recogió una falsificación sin darse cuenta sostiene que la copia era "muy evidente".
  • El joven aprovechaba aquellos locales de ocio, cafeterías y mercados "donde se estaba muy ocupado" para cambiar o pagar con las reproducciones.
Imagen de archivo de billetes de 20 euros.
Imagen de archivo de billetes de 20 euros.
EP
Imagen de archivo de billetes de 20 euros.

La Guardia Civil de la localidad pacense de Villafranca de los Barros ha detenido a un joven de este municipio acusado de la falsificación de billetes de 20 euros fotocopiados en su propio domicilio y en los que adhería una banda de papel de aluminio.

Los agentes procedieron esta semana a la detención del presunto delincuente, de 20 años de edad, tras haber identificado al mismo en la estación de autobuses de este pueblo, al ser alertados por una de las afectadas, que lo reconoció cuando regresó a su cafetería, situada en el interior de la estación.

Así lo confirma Mariela Jiménez, que trabaja en el local de la estación donde en el mes de marzo recogió una de las falsificaciones sin darse cuenta, al estar ocupada en atender a los clientes.

"Estaba en la taquilla y como tenía jaleo en la barra, me pusieron el billete y lo cogí" pero al "dar el cambio de 50 euros" a otro cliente "vi el mismo billete que era falso", ha relatado.

Locales de ocio y cafeterías

Asimismo, esta trabajadora sostiene que la copia era "muy evidente" y además "sabía quien era" la persona que se lo había entregado puesto que "era el último billete que había entrado en la taquilla" antes de dar las vueltas, por lo que comunicó a las fuerzas del orden, los hechos acaecidos para que estuvieran tras la pista del infractor.

Mariela recuerda que las reproducciones llevaban "una cenefa" en la banda de papel de aluminio y "pegada con pegamento", además de presentar un aspecto "como si hubiera estado lavado en lavadora", describe. "Era una falsificación mala", asevera con timidez.

Al comprobar que el mismo joven "volvió a (cambiar) otro billete" a su establecimiento, no dudó en llamar a la Guardia Civil que enseguida se personó al lugar para identificarlo.

El joven aprovechaba aquellos locales de ocio, cafeterías y mercados "donde se estaba muy ocupado" y "se podía gastar poco", para cambiar o pagar con las reproducciones.

Por su parte, Loreto, vendedora del mercado de abastos de Villafranca ha confirmado que conocen este hecho delictivo por lo que han "oído comentar" a otros tenderos, puesto que a "aquí", refiriéndose a su puesto, afortunadamente "no" han llegado a timarles, según ha precisado.

14.000 euros en reproducciones

En la misma línea, apuntó que es frecuente colar falsificaciones en los mercados puesto que "cuando se tiene mucho jaleo no" da tiempo a comprobar si son verdaderos los billetes, porque se está vendiendo productos o "porque no tenemos por costumbre mirarlos", tal y como apostilló.

En la misma línea, otro vendedor de Villafranca, Francisco, apuntó que "normalmente" en su caso toma precauciones para no resultar víctima de timadores como "pasar el dedo por la ranura" y o "mirarlo a la luz".

Fuentes próximas a la investigación aseguran que el joven ha podido colar hasta 14.000 euros en reproducciones, todas de 20 euros y realizadas en su casa donde los agentes se requisaron de una fotocopiadora, papel de aluminio y fotocopias impresas de billetes, semejantes a las distribuidas en otras localidades como Zafra, Almendralejo o Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento