La reforma de los contratos homologados del sector lácteo se hará en el segundo semestre de este año-. F

Apuesta por que los presupuestos de la PAC "no se vean disminuidos por la crisis" y la Xunta demanda tener en cuenta las especificidades
Núñez Feijóo Y Dacian Ciolos
Núñez Feijóo Y Dacian Ciolos
EUROPA PRESS
Núñez Feijóo Y Dacian Ciolos

La reforma del reglamento de la Unión Europea para garantizar la existencia de contratos homologados en el sector lácteo —para todas las transacciones de leche cruda entre productores e industria— se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, según se ha comprometido este sábado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Este anuncio se lo ha comunicado Ciolos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión celebrada en Santiago de Compostela, y como ha asegurado en una rueda de prensa posterior en el Pazo de Raxoi el sector lácteo "es muy importante para Galicia y la Unión Europea".

En este sentido, Núñez Feijóo lo ha considerado una "excelente noticia" ya que supone "concretar plazos" que repercutirán en "una igualdad de condiciones" para los productores a la hora de vender sus productos. Por ello, ha pedido la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para "conseguir por primera vez contratos homologados para los ganaderos gallegos", a través de un acuerdo con la industria y la distribución en el que "se conozca el precio del litro de leche antes de firmar" y "por tanto haya seguridad en los precios".

Sobre la situación del sector lácteo en Europa, el comisario europeo de Agricultura ha apuntado que "no existe ninguna legislación que permita que los productores puedan negociar conjuntamente precios y cantidades", por lo que a partir de ahora sí la habrá.

Ciolo —que se mostrado "impresionado" por la "implicación" del presidente de la Xunta en este sector— ha dicho estar contento por su visita a Galicia que cuenta "con unas tierras agrícolas muy bien dirigidas y organizadas".

Cuota láctea

A preguntas de los periodistas sobre cómo afectará a Galicia la futura eliminación de la cuota láctea —cantidad máxima de leche que cada explotación puede vender sin incurrir en sanción—, Ciolo ha remarcado que supondrá "una estabilidad a medio plazo" ya que no habrá límites legislativos, más allá de la "propia capacidad de negociación".

Según ha avanzado respecto a la cuota láctea, "de cara a 2012" la Comisión Europea quiere tener "unas decisiones tomadas y unas ayudas de apoyo" mediante un paquete legislativo para que los productores puedan negociar tanto precios, como cantidades y contratos, para dotarlos de "una mayor perspectiva de futuro".

Por ello, se ha mostrado confiado en que en la segunda mitad de este año, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, puedan tener una decisión tomada para que estas ideas "sean una realidad".

PAC

Entre otros compromisos, Dacian Ciolo ha asegurado que partir de 2013 la Política Agrícola Común (PAC) "seguirá siendo importante para la Unión Europea" en el nuevo periodo que se abre hasta 2020, pues la cuestión alimentaria y de la gestión de los recursos naturales "sigue siendo muy importante para la Unión Europea".

De este modo, ha remarcado "el peso importante" de la PAC para Europa, al tiempo que ha abogado por revisar los costes de producción ya que "aumentan muy rápidamente", para que sean más igualitarios.

Asimismo, Ciolo ha apostado por ayudar a los productores para que aumente la competitividad en el futuro y se puedan poner en valor diferentes productos locales de calidad "en los que Galicia tiene un papel importante y podrá beneficiarse para estas ayudas tanto en el sector lácteo como para los diferentes instrumentos de dinamización rural".

"debate decisivo" para galicia

En concreto, Núñez Feijóo se ha referido al "debate decisivo" del nuevo escenario de la PAC entre 2013 y 2020 en un sector "fundamental" para Galicia, por lo que la Comunidad gallega "quiere estar en la formulación de la Política Agrícola Común" y "colaborando" en su diseño.

Tras señalar que Galicia perderá el objetivo de Convergencia en 2013 porque la renta superará el 75 por ciento de la Unión Europa —en una rueda de prensa en la que también han estado presentes representantes de los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores—, ha abogado por que la Comunidad gallega tenga peso en las negociaciones ya que "se necesita mantener el grueso de las ayudas económicas que se venían percibiendo".

En este sentido, ha destacado que la producción agraria supone el 7 por ciento de la población activa en Galicia, mientras que en tierras gallegas se produce el 40 por ciento del total del sector lácteo estatal, por lo que ha demandado que estas especificidades se tengan en cuenta por parte de la Unión Europea, como es el caso de la dispersión geográfica de núcleos rurales.

"Que las ayudas lleguen a los que trabajen en el campo", ha pedido Núñez Feijóo, a través de las futuras política agrarias de la Unión Europea. Así, ha señalado que Ciolo ha trasladado "su interés" de que los presupuestos de la PAC "no se vean disminuidos por la crisis" para mantener las ayudas "en términos absolutos".

Junto a esto, Núñez Feijóo ha presentado al comisario europeo durante la reunión mantenida en Santiago las propuestas en el sector en Galicia como el adelanto de los pagos de las PAC, el plan estratégico con un presupuesto de 800 millones de euros, la apuesta por concentrar las fuerzas del sector a través de asociaciones de más de 1.000 explotaciones, y la creación de un registro al que solo puedan acceder estas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento