M.Concluye sin incidencias destacables el dispositivo especial del Infoca destinado al Plan Romero

Tras dos semanas activo para cubrir los desplazamientos de ida y vuelta de las hermandades rocieras a la aldea de Almonte (Huelva), el plan Infoca de la Junta de Andalucía ha desmovilizado este viernes los recursos y equipo humano especialmente destinados al Plan Romero, sin que se hayan registrado incidentes importantes.
Hermandad de El Rocío
Hermandad de El Rocío
EP/ELPUERTOSM
Hermandad de El Rocío

Tras dos semanas activo para cubrir los desplazamientos de ida y vuelta de las hermandades rocieras a la aldea de Almonte (Huelva), el plan Infoca de la Junta de Andalucía ha desmovilizado este viernes los recursos y equipo humano especialmente destinados al Plan Romero, sin que se hayan registrado incidentes importantes.

En concreto, sólo se han registrado dos intervenciones por siniestros que, en ambos casos quedaron en conatos, el día 14 de junio en el municipio de Aznalcázar (Sevilla), exactamente entre el vado y el cortijo del Quema. En las provincias de Huelva y Cádiz que, además de Sevilla cuentan con zonas de paso de hermandades, no se han producido intervenciones por incendios, según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente.

Así pues, la labor del dispositivo durante la celebración del Plan Romero se ha centrado principalmente en tareas de prevención, ya que los medios terrestres movilizados al efecto han recorrido los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades para comprobar si se habían realizado candelas y, en ese caso, proceder a apagarlas y evitar consecuencias. No obstante, estos casos han sido mínimos, ya que se ha respetado mayoritariamente la Orden relativa al uso del fuego que, desde el 1 de junio al 15 de octubre, prohíbe la realización de barbacoas en zonas forestales y zonas de influencia forestal de toda Andalucía.

Ésta ha sido la primera vez que la Romería del Rocío se celebra dentro del periodo de prohibición que se establece con esta Orden, dada la celebración tardía de la peregrinación en el mes de junio. Las medidas de regulación del uso del fuego, que también conciernen a la prohibición de realizar quemas agrícolas o circular con vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal, se aplican en Andalucía desde 2006.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha reeditado un recetario con propuestas culinarias sencillas, de rápida preparación y que no precisan la utilización de fuego para la preparación de alimentos, que ha sido repartido entre los romeros que realizaban el camino. El libro está disponible para su descarga gratuita en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/).

El dispositivo Infoca ha movilizado este año un equipo humano de 230 especialistas para el Plan Romero —incluyendo Agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones y de extinción, así como vigilantes de torretas, conductores de autobombas, miembros de retenes de especialistas y grupos de apoyo—, que ha contado con el equipo material formado por un total de 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, nueve vehículos autobomba y un total de diez medios aéreos con despacho automático en las zonas de influencia de la peregrinación.

La Junta de Andalucía subraya y agradece el "ejemplar" comportamiento de los peregrinos y hermandades que han participado en la romería, no sólo por el respeto a la Orden que regula el uso del fuego durante los meses de peligro alto de incendios, sino también por la colaboración prestada en la adecuada conservación de los espacios forestales por los que discurre la peregrinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento