El presidente del Eurogrupo ve un riesgo que los bancos entren en el rescate griego

La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.
La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.
John Kolesidis / REUTERS
La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que con la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de ayuda a Grecia aumentará el peligro de contagio de la crisis para otros países, entre los que cuenta a España.

"Estamos jugando con fuego", dice Juncker en declaraciones que publica este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Estas afirmaciones se producen después de que este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificaran su determinación a hacer "cuanto sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar Grecia mediante una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores privados.

Según Juncker, si los bancos terminan prolongando el plazo de vencimiento de los bonos griegos (aunque esto es de forma teóricamente voluntaria como lo quieren Alemania y Francia) las agencias de calificación de riesgo podrían interpretarlo como un impago, con lo que la crisis podría extenderse a otros países.

"La quiebra puede contagiar a Portugal y a Irlanda, y luego también a Bélgica y a Italia por sus altas deudas antes de llegar a España", dice Juncker.

"Debido a que por razones de política interna alemana debemos hacer que los acreedores privados participen, todo va a salir mucho más caro", advierte el político luxemburgués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento