Las exportaciones de hortalizas a Alemania aumentaron en un 33 por ciento en el primer trimestre de 2011

Las empresas hortícolas almerienses realizaron en los tres primeros meses de 2011 un total de 1.041 operaciones comerciales en el mercado alemán, al que enviaron 189.088 toneladas de hortalizas en fresco, es decir, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 28 por ciento del total de producto enviado a Europa.

Las empresas almerienses comercializadoras de hortalizas realizaron 12.174 operaciones en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2011, al que enviaron 671.300 toneladas de hortalizas frescas, un 23,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. En este sentido, el mercado alemán copa casi un tercio de estas ventas en el exterior que superan los 192 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en periodo de referencia del año 2010.

Según ha indicado a Europa Press la Delegación Provincial de Agricultura, entre enero y marzo pasados, el sector hortícola de España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 671 millones de euros, casi el 45 por ciento de España.

La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia —8,1 por ciento— y Granada, con 5,1 por ciento. En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.

Así, las mismas fuentes apuntan que hasta agosto próximo no se conocerán los datos definitivos de las exportaciones de frutas y hortalizas en junio, y por tanto, no se podrá cifrar la repercusión en los mercados de la crisis de la bacteria 'E. coli' detectada en Alemania y que fue achacada en un principio a productos hortofrutícolas españoles a través de una falsa alerta sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento