Conducir bajo los efectos del alcohol o sin permiso, delitos contra la seguridad vial más comunes

La conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas o sin permiso en vigor supusieron los delitos contra la seguridad vial más comunes cometidos en la provincia de Granada durante el pasado año, según se desprende de la Memoria Anual de Seguridad Vial de la Fiscalía Superior de Andalucía, presentada recientemente en Sevilla y consultada por Europa Press.

La conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas o sin permiso en vigor supusieron los delitos contra la seguridad vial más comunes cometidos en la provincia de Granada durante el pasado año, según se desprende de la Memoria Anual de Seguridad Vial de la Fiscalía Superior de Andalucía, presentada recientemente en Sevilla y consultada por Europa Press.

Concretamente, durante 2010 se celebraron un total de 891 juicios rápidos por conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas, en los que se dictaron un total de 792 sentencias condenatorias, 749 de ellas por conformidad. El alto número de fallos puede deberse, en opinión del fiscal delegado de Seguridad Vial en Granada, Pedro Javier Jiménez Lafuente, a un mayor número de controles preventivos, significativo en el caso de los realizados por la Policía Local de Granada, así como por algunas policías de pueblos del cinturón de la capital.

Además, las fuerzas policiales ya hacen una adecuada interpretación de las instrucciones de la Fiscalía General sobre la aplicación del margen de error de los etilómetros, "lo que evita numerosos juicios sobre hechos que son reconducidos desde el principio al ámbito sancionador administrativo".

Con los delitos de conducción bajos los efectos del alcohol, el grueso de los cometidos contra la seguridad vial, lo conforman también los que se cometieron por personas que no portaban permiso o no tenían licencia en vigor (por haber perdido por ejemplo todos los puntos). Se celebraron el pasado año un total de 889 juicios rápidos por este motivo, que resultaron con 711 sentencias condenatorias, 665 de ellas por conformidad entre las partes.

Por otra parte, se ha producido un "descenso importante" en lo que a delitos de conducción temeraria se refiere, pasándose de 40 procedimiento en 2009 a 26 en 2010, lo cual representa un descenso de casi un 30 por ciento, aunque el índice de sentencias condenatorias representa casi el 90 por ciento, sea por conformidad entre las partes o dictadas tras juicio oral por el Juzgado de lo Penal.

No constan en la estadística delitos del artículo 381 ni del 385 (conducción suicida o cualquiera de las modalidades de alteración de la seguridad de la vía con grave riesgo), si bien al fiscal le consta un procedimiento del primer tipo reseñado proveniente del partido judicial de Loja y que en la actualidad está pendiente de juicio.

Apenas delitos por exceso de velocidad

Es "escasamente relevante" la presencia de delitos por exceso de velocidad penales que se incoaron en los Juzgados de la provincia, pues si el 2009 fueron 3 (uno de ellos sobreseído) al año siguiente los procedimientos fueron dos, y ambos años ofrecen el mismo número de sentencias condenatorias, dos dictadas por conformidad, por las mismas razones que se aludían con el tipo de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas sobre la correcta interpretación de la Policía de Tráfico de las Instrucciones de la Fiscalía, que evita así juicios o procedimientos innecesarios.

Respecto a la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas no hay variación alguna entre 2009 y 2010, al haberse incoado 12 procedimientos frente a los 11 del año anterior, con un total de 10 sentencias condenatorias y estando dos pendientes de juicio oral.

Para la Fiscalía, es "llamativo" que no hayan seguido causas por el delito del artículo 385, sobre la colocación de obstáculos en la vía, pese a que según, han informado fuentes policiales al Ministerio Público, existen varios hechos en la ciudad de Granada, sobre todo en la modificación de señalización provisional de obras, "numerosísimas en la localidad", sin duda por la no incoación de atestados al no poderse comprobar mas que el hecho y no identificar al autor. Se deduce por parte de la Fiscalía que se produce de lo que podemos denominar "gamberradas", que por sus características suponen en ocasiones una evidente alteración de la seguridad vial.

La Fiscalía también reseña el número de víctimas mortales que se produjeron en las vías interurbanas de la provincia de Granada, que ha seguido una evolución descendente de una manera importante, pasando de 60 en 2008 y 49 en 2009 a los 33 del año 2010, lo que representa en dos años un descenso de casi un 50 por ciento.

En Granada capital se mantiene con ligeras oscilaciones el mismo número sin que haya variaciones significativas: Hubo 6 muertos en 2008, 8 en 2009 y 6 en 2010. "Tales cifras no son sino una muestra de la situación general nacional de preocupación por la Seguridad Vial en las ciudades, con un estancamiento frente a lo que sucede en las vías interurbanas", señala el fiscal delegado, que destaca también en este caso la actuación de la Policía Local, que instruyó el pasado año 191 diligencias por alcoholemia (41 de ellas con accidente de tráfico), 9 por conducción bajo los efectos del consumo de drogas, 5 por conducción temeraria, 15 por negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas, 65 por conducción sin permiso y una por colocar obstáculos o modificar señales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento