La empresa pública iniciada por el Ayuntamiento de Puente de Génave cuenta ya con varias líneas de producción

Una línea de envasado de aceite de oliva ecológico que ellos mismos hacen, fabricación de parqué o la producción de quesos son algunas de las líneas de trabajo que están en marcha gracias a la empresa pública auspiciada por el Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén).

Una línea de envasado de aceite de oliva ecológico que ellos mismos hacen, fabricación de parqué o la producción de quesos son algunas de las líneas de trabajo que están en marcha gracias a la empresa pública auspiciada por el Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Puente de Génave, David Avilés, ha explicado que todo se remonta a tres años atrás, cuando compraron una finca de unas cien hectáreas, de las que 35 son de olivar y el resto de pasto, y que además tiene un caserío. En un principio su intención era comprar una parte para hacer viviendas, pero la dueña quería venderla en su totalidad, por lo que acabaron adquiriéndola al completo y creando una sociedad con capital cien por cien municipal para que se hiciera cargo, aunque con el objetivo de ir dando participación a empresas privadas.

Esta sociedad municipal lo que pretende es experimentar sobre el propio terreno las posibilidades del manejo del olivar de una forma "más respetuosa" y aprovechando al máximo los subproductos del olivar. Bajo esas premisas, han desarrollado varias líneas de trabajo como un cultivo de olivar ecológico y la crianza de un rebaño de ovejas en este olivar que se encarga de controlar la cubierta vegetal, a lo que se suma una fábrica de piensos a partir de la hoja del olivar.

Avilés ha precisado que a partir de estos pilares han podido montar también una "pequeña quesería" con la leche del rebaño, además de con otras que compran para poder elaborar el queso, y que el cortijo lo están rehabilitando en la actualidad —el objetivo es inaugurarlo a principios del próximo mes— para acoger en sus instalaciones un restaurante y una tienda para comercializar tanto los productos de la finca como el aceite y los quesos así como otros agroalimentarios, ecológicos o de carácter artesanal.

Pero la actividad de la sociedad municipal no se queda aquí, sino que también tiene una fábrica de parqué a partir de la madera del olivo y que, de hecho, ya ha producido material para varios edificios y van a iniciar una línea de envasado del aceite que molturan en la cooperativa del pueblo, en la sección ecológica que tiene, con el objetivo de envasarlo y comercializarlo con marca propia.

"Con todo esto queremos demostrar que se puede hacer otra gestión distinta del olivar y, más específicamente, de este olivar de montaña", ha afirmado el alcalde de Puente de Génave, quien ha especificado que entre diez y doce personas trabajan de forma estable gracias a este proyecto, pero que hay que tener cuenta que en otras temporadas, como la de aceite, hay mucha más gente empleada.

Avilés ha explicado igualmente que todo esto ha sido posible gracias a los fondos estatales y que además tienen una línea de colaboración con la Diputación en el proyecto de alimentación de ganado con hoja de olivar. De igual modo, la línea de envasado de aceite ecológico se ha incluido en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.

A su juicio, todo esta iniciativa en la que se hace un "aprovechamiento integral" es una experiencia "muy alentadora" en la que la quesería funciona "perfectamente" y tienen la intención de que se privatice. "El enfoque es el de una iniciar todos estos proyectos con la empresa pública y una vez que se consoliden se de entrada a la gestión privada" en la fórmula que se considere conveniente, según ha declarado.

En cuanto al futuro, el alcalde ha indicado que quieren abordar el compostaje con alperujo, que han empezado con un taller de empleo de mermelada de aceituna y que a todo esto hay que sumar otra experiencia con la Universidad para seguir aprovechando la madera del parqué, toda vez que lo que consigue reutilizar de la poda para el parqué es únicamente un cinco por ciento y que van a intentar extraer gas metano y, posteriormente, energía eléctrica de ese 95 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento