La Junta imparte este sábado un curso sobre técnicas de control del estrés en el deporte

Abordará cuestiones como la ansiedad, la depresión o la agresividad en el deporte de rendimiento

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), formará a más de 60 entrenadores y psicólogos en técnicas de comunicación y control del estrés en el deporte de rendimiento. El taller se celebra este sábado en Málaga y estará dirigido por el experto en psicología deportiva de la Universidad Feevale de Brasil, Benno Becker.

Los objetivos son conocer los factores que bloquean la comunicación intrapersonal e interpersonal; aplicar prácticas para la promoción de la comunicación y la integración; evaluar los niveles de ansiedad que se reflejan en el habla; conocer los parámetros emocionales que perjudican el rendimiento deportivo y aplicar técnicas mentales de promoción para el rendimiento deportivo, el desarrollo humano y la calidad de vida.

En los contenidos destacan los de comunicación verbal y no verbal; la comunicación positiva y aversiva mediante las técnicas de desarrollo grupal; los niveles de ansiedad y rendimiento en la competición; o el fracaso deportivo y las reacciones que conlleva, como depresión, ansiedad o agresividad, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, se incidirá en el estrés producido por las presiones internas —aparato psicofisiológico, estructura de personalidad o edad— y externas —dolor, cansancio— a las que están sometidos tanto los técnicos como los deportistas de alto nivel, y cómo aprender a controlar estos estados.

Tras un diagnóstico de los parámetros que perjudican el rendimiento deportivo, el ponente presentará técnicas mentales de control de estas situaciones de estrés con el fin de mejorarlo. Para ello, se trabajarán aspectos como la motivación, la autoconfianza, el control de la excitación y las habilidades interpersonales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento