Pamplona podrá revisar su memoria sobre una década de encierro, a partir de este viernes y hasta el 2 de septiembre, gracias a la exposición monográfica conformada por las fotografías de los años 60 del Fondo Fotográfico Zubieta y Retegui (1940-2007).

Esta muestra parcial del fondo es la segunda que realiza el Ayuntamiento desde que la familia Retegui-Ruiz de Azagra cediera la colección al Archivo Municipal de Pamplona, tras la exhibida a principios de 2010 bajo el título 'Retratos de galería. 1940-1950', según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Desde este viernes en el Palacio del Condestable estarán expuestas 308 instantáneas en blanco y negro de las carreras y lances que tuvieron lugar en los 849 metros de la carrera, en los Sanfermines que discurrieron entre los años 1960 y 1969.

El acto de inauguración de la muestra ha sido protagonizado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Ángel Fuentes, director de la empresa de Conservación y Acceso de archivos patrimoniales (CAAP).

Esta iniciativa quiere servir también para dar a conocer los resultados del tratamiento técnico del fondo por parte del Archivo Municipal. Para poder realizarla se han intervenido un total de 2.130 registros negativos, en película de 35 mm, que conforman los reportajes fotográficos del encierro realizados en el periodo cronológico 1960-1969. Los registros han sido limpiados, reubicados en materiales específicos para conservación de soportes fotográficos, clasificados y digitalizados.

Como complemento, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado el próximo jueves, 23 de junio, una mesa redonda en la que se hablará de 'La imagen de los encierros de Pamplona a lo largo del siglo XX' y en la que participarán la archivera municipal, Ana Hueso, el periodista y corredor Javier Solano y los fotógrafos José Luis Larrión (Larrión & Pimoulier), Jesús Diges (EFE), y Pío Guerendiáin (AFCP). La sesión tendrá lugar en el salón de actos del Palacio del Condestable a las 19.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.