+Galiza propone que el BNG cimiente un movimiento social "más allá del nacionalismo" y adecue su mensaje a la ciudadanía

Apuesta por que el Bloque no esté "subordinado" a organizaciones sociales y promueva limitación de mandatos o referendos vinculantes

La corriente +Galicia —liderada por el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich— propone que el BNG "construya un amplio movimiento social más allá de los lindes del nacionalismo de defensa de los servicios públicos, de los derechos sociales, de la lengua y del autogobierno", como plataforma que permita "acercar el proyecto a nuevos sectores sociales, construyendo desde la base la alternativa al PP".

Lo recoge en un documento con una serie de principios y líneas políticas, al que tuvo acceso Europa Press, y que remitirá a la comisión de participación abierta en el seno del BNG y aprobó su Consello Nacional. En ella, los nacionalistas debaten el futuro de su formación en el camino de una reformulación que permita recuperar el electorado que el Bloque ha perdido en las últimas citas electorales.

En los 11 puntos que +Galiza lleva a esta comisión, y al tiempo que pide abrir el BNG "más allá" de sus límites, advierte de la necesidad de que el BNG "tiene que ser siempre decidida por los órganos y en conjunto de la militancia del BNG". En este sentido, señala que la formación frentista "no puede dejar la definición de su política económica, lingüística, medioambiental y juvenil en manos de organizaciones sectoriales, porque coarta el debate interno e imposibilita la elaboración de un modelo global y coherente de acción política".

Así las cosas, concluye, en este apartado, que "la relación con las organizaciones sociales no debe ser de dependencia, ni de subordinación, ni de control —en ninguno de los dos sentidos—, sino de cooperación, respeto y diálogo para la consecución de objetivos comunes".

+Galiza tiene entre sus principios que el BNG debe tener como objetivo "esencial" reforzar la voluntad nacional de la ciudadanía gallega, para lo que "debe aspirar a que la mayoría de la ciudadanía opte democráticamente por apoyar el proyecto nacionalista".

Además, los miembros esta corriente defienden que "todos aquellos que tienen un compromiso con el país y con sus señales de identidad deben tener sitio en el BNG, así como toda la gente que defiende la mudanza del modelo económico y social en el sentido de una sociedad más justa". Todo ello enmarcado en la definición de un Bloque "de izquierdas" en el que se dirija el mensaje a una mayoría social y se incorporen nuevos valores y reivindicaciones presentes en la nueva sociedad.

Discurso y acción política

+Galiza juzga que el BNG "debe acompasar mejor el discurso y la acción política" y señala que una de las "evidencias" del paso por los gobiernos es la "frustración" en parte de la militancia derivada de que eran "irrealizables" muchas de las proclamas nacionalistas. Por ello, y "sin renunciar a un discurso y programa transformador", esta sensibilidad apuesta por "esforzarse en que se concrete en propuestas aplicables política y socialmente, que permitan avanzar en la transformación de la sociedad y guíen realmente la acción de gobierno".

En este sentido, el BNG "debe recuperar medios y expresiones adecuadas para transmitir los mensajes y el proyecto político, plasmando las propuestas en un lenguaje, y en unas formas más próximas a la realidad y los códigos de comunicación actuales de al ciudadanía gallega".

La corriente que lidera Aymerich señala en su documento que el BNG es "fuerza política de gobierno" y que, de este modo, la experiencia de gobierno en la Xunta —entre 2005 y 2009— debe ser "valorado", con sus "errores y aciertos", como una experiencia de la "máxima relevancia de la que aprender para el futuro".

Así, pide que el BNG se reafirme en una "democracia avanzada", para lo cual "promoverá medidas como referendos vinculantes, nuevas fórmulas de participación en las instituciones sobre todo a nivel local, limitación de mandatos y mayor transparencia de todos los niveles de la administración". Asimismo, remarca la necesidad de que el actual marco estatutario debe ser "reformulado", si bien estima que la autonomía supuso un "avance histórico trascendental" en el proceso de conquista del autogobierno y soberanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento