El gobierno PSC-PP detecta una 'contratación masiva' de CC con claros fines electorales en Tazacorte (La Palma)

Unión Bagañeta empleó a unos 200 operarios en un municipio de 5.400 habitantes

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, PSOE-PP, ha informado este viernes de que ha detectado que el anterior equipo dirigido por Unión Bagañeta (UB-CC) contrató a muchos trabajadores "con claros fines electorales", sin contar con que ello ha provocado un daño económico "considerable" a las "maltratadas" arcas municipales.

A pesar de esto, PSC y PP han adquirido un compromiso con multitud de trabajadores contratados, en algunos casos, semanas, y en otros, meses, antes de las elecciones municipales por el anterior equipo gestor de Unión Bagañeta (UB-CC) para estudiar, caso por caso, con el objetivo de que no se encuentren sin cobertura social y económica inmediata.

PSOE y PP aseguran que realizan un esfuerzo por no dejar sin recursos a muchas familias que se han visto en una situación de "incertidumbre" por una actuación "incomprensible e irresponsable" del anterior grupo de Gobierno de Tazacorte, "que priorizó su interés electoral antes que la estabilidad laboral, económica y familiar de multitud de vecinos".

Tras revisar la situación laboral que soporta actualmente esta Administración local, como parte del primer objetivo marcado para reorganizar la actividad municipal y garantizar la eficiencia de los servicios públicos, "se ha detectado que a día de hoy se contabilizan en funciones laborales de calle (jardinería, limpieza y peones de obras) más de 200 operarios que fueron contratados en distintas condiciones, todos antes de las elecciones".

Despido improcedente a un recluso

A esta cantidad se suman más de 30 personas que ya fueron despedidas por el anterior gobierno antes de la toma de posesión del nuevo equipo gestor. Se da el caso, incluso, del despido improcedente de un recluso en libertad provisional, contratado previamente por solicitud de la Administración Penitenciaria de la isla, como parte del acuerdo de colaboración que implica a los Servicios Sociales en la reinserción de estas personas.

Según el comunicado, se ha detectado que muchos de estos trabajadores contratados "con claros fines electorales", pese a que se haya provocado un daño económico considerable a las maltratadas arcas municipales, con una clara manipulación intencionada de las necesidades sociales de muchas familias de Tazacorte; habían concluido en tiempo y forma la relación laboral comprometida por UB-CC, pese a lo cual mantuvieron a estos trabajadores de forma irregular, sin cobertura contractual. "Las obras para las que se les contrató acabaron hace tiempo, pero se les mantuvo en activo", afirman.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que "son este tipo de actuaciones las que deben y van a cambiar en la forma de hacer política en este municipio". La masiva contratación de operarios de calle "ha supuesto un daño que costará reparar en las arcas municipales, con insoportables costes laborales que son insostenibles para una administración local que gestiona los recursos de apenas 5.400 habitantes".

Sin dinero

Acosta asegura que en las cuentas "apenas hay dinero para poder garantizar las nóminas de los trabajadores fijos, laborales y funcionarios del ayuntamiento, con más de una treintena de personas sólo en las oficinas municipales".

Además, la alcaldesa afirma que "el compromiso transparente que hemos asumido y que vamos a ejecutar de inmediato es la puesta en marcha de una bolsa de empleo, en la que serán prioridad los criterios de los Servicios Sociales, mérito y capacidad a la hora de realizar cualquier contratación laboral".

Durante estos días, una parte de esos trabajadores, aproximadamente unos 70 operarios, finalizarán su relación contractual con el ayuntamiento, tras acabarse el tiempo establecido por contrato. Al respecto, Carmen Acosta lamentó que "no hayan sido los que generaron esta situación los que entregaran esas tristes cartas que no son despidos, sino finalizaciones de contratos".

Al respecto, insistió la alcaldesa: "Nos hemos reunido y reuniremos con todos y todas, se les ha explicado la situación y haremos lo posible para estudiar los casos con calma, para no hacer más daño a estas familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento