Guardacostas decomisan más de 2.200 kilos de diversas especies de marisco, un vehículo y una planeadora

Los agentes intervienen más de 280 kilos en una cetaria ilegal de Lira (A Coruña)
Gardacostas Decomisan Más De 2.200 Kilos De Diversas Especies De Marisco
Gardacostas Decomisan Más De 2.200 Kilos De Diversas Especies De Marisco
XUNTA
Gardacostas Decomisan Más De 2.200 Kilos De Diversas Especies De Marisco

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisaron más de 2.200 kilogramos de diversas especies de marisco, un vehículo, una planeadora, 114 artes de pesca y 1.600 metros de artes de enmalle.

Estos resultados, destaca el departamento autonómico en un comunicado, son fruto de distintos operativos rutinarios y otros realizados en colaboración con los distintos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre las jornadas del miércoles y el jueves.

De estos últimos sobresale la incautación de más de 280 kilos de distintas especies de marisco en un operativo desarrollado en una cetaria ilegal de Lira (A Coruña). En estas instalaciones, con tres piscinas, se requisaron 97,5 kilos de bogavante —de los que 17,5 estaba ovado—, 108 kilos de centolla —la mayoría ovada— y seis kilos de nécora. También se aprehendieron más de 69 kilos de almeja y berberecho.

Por otra parte, el miércoles, en un control de carretera en el que participaron Gardacostas en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, se decomisaron 1.400 kilos de almeja japónica por no tener la documentación en regla. Fue en la AP-9, a la altura del peaje de Teo.

En otro dispositivo en Vimianzo (A Coruña), se intervinieron 275 kilos de merluza y 19 de cabra y besugo. Estas especies se requisaron al carecer de la documentación que amparase su legalidad. Además, los inspectores se incautaron del vehículo que transportaba la mercancía.

A mayores, en la ría de Ferrol, el servicio de guardacostas, los agentes de Policía Autonómica y los de la Guardia Civil de Pontedeume decomisaron 27,5 kilos de almeja que fue resembrada en la zona, se incautaron de 10 aparejos de pesca —en su mayoría sachos— e identificaron a 10 personas.

Por otra parte, en Punta Merixe, en Xove (Lugo), los guardacostas, en colaboración con la Guardia Civil de Xove y Viveiro, decomisaron 31 kilos de percebe, que fue entregado a un centro benéfico, e identificaron dos furtivos. PONTEVEDRA

En la ría de Arousa, los agentes decomisaron más de 200 kilos de diferentes especies de pescado y marisco —en su mayoría berberecho—, y casi en su totalidad fueron devueltas al mar. En esta ría también se intervinieron 100 artes de pesca —en su mayoría butrones— que estaban en zona prohibida y sin identificar.

También en Pontevedra, en la ría de Aldán, los agentes requisaron una planeadora con la que se practicaba pesca deportiva sin autorización para esta modalidad, tres cañas, más de 11 kilos de distintas especies y 200 metros de trasmallos que estaban sin identificar.

En otra actuación, en Campelo, en la misma provincia, los guardacotas aprehendieron 1.400 metros de trasmallos por estar sin balizar y en zona prohibida y, en Portonovo, requisaron un vivero de centolla sin identificar y 18 kilos de esta especie ovada, que fue devuelta al mar.

Centros hosteleros

Por tierra, en dos operativos realizados en establecimientos hosteleros de Vigo y A Coruña, los guardacostas requisaron un total de siete kilos de distintas especies de marisco, en el primer caso por no estar amparado legalmente y en el segundo por ser centolla ovada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento