El Encuentro Intercultural de Salamanca contará desde mañana con la presencia de 23 asociaciones de inmigrantes

Salamanca celebrará este fin de semana, en la plaza de Los Bandos, el tercer Encuentro Municipal Intercultural. Su objetivo, un año más, es mostrar y dar a conocer las diferentes culturas asentadas en la ciudad, donde, según el censo municipal, conviven personas de más de 120 nacionalidades.
Presentación Del Encuentro Intercultural
Presentación Del Encuentro Intercultural
EUROPA PRESS
Presentación Del Encuentro Intercultural

Salamanca celebrará este fin de semana, en la plaza de Los Bandos, el tercer Encuentro Municipal Intercultural. Su objetivo, un año más, es mostrar y dar a conocer las diferentes culturas asentadas en la ciudad, donde, según el censo municipal, conviven personas de más de 120 nacionalidades.

Así lo ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que esta cita anual se consolida en su tercera edición con la participación de 23 asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan con este colectivo, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al primer encuentro.

El propósito es, según ha añadido, la convivencia, la comunicación y la interculturalidad entre el colectivo inmigrante y la población salmantina, facilitar un acercamiento entre las diferentes culturas a la población autóctona, y fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado junto a todas las entidades participantes "un completo y atractivo programa". Entre las actividades previstas, destacan actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de bailes típicos, artesanía y animación infantil.

El encuentro se abrirá el sábado con la inauguración oficial, que dará paso a la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala 'El Mundialito', que se ha jugado desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo en las pistas polideportivas situadas en la calle Peñafiel. En este campeonato han participado 38 equipos y 306 personas procedentes de 18 países diferentes.

En la mañana del sábado se sucederán también talleres de artesanía de flores secas y de escritura japonesa, actuaciones musicales y una degustación gastronómica, que cerrará la jornada matutina y abrirá la vespertina.

La música, exhibiciones de danza y los talleres de escritura egipcia, de origami, de trenzas artesanas, de farolillos de papel y de bisutería completarán la programación del sábado.

La programación del domingo se abrirá con una actuación musical a cargo de la Asociación Amigos de Japón, a la que sucederán talleres de artesanía de flores secas y escritura japonesa y una exhibición de danzas peruanas para finalizar con una degustación gastronómica intercultural.

Ya por la tarde, se desarrollarán talleres de escritura egipcia, de 'origami', de trenzas artesanas y de artesanía; exhibiciones de la danza del vientre y danzas hispanoamericanas; y actuaciones musicales a cargo de la Casa de Argentinos en Salamanca y de la Asociación Casa Perú.

Asociaciones participantes

Participarán la Asociación de Cultura y Lengua Alemana 'Max und Moritz', Casa de Argentinos en Salamanca, Asociación Amigos de Japón en Salamanca, Asociación Dominico-Latina, Asociación de Senegaleses en El Encinar, Asociación Casa Perú, Asociación de Chilenos, Asociación de Residentes Bolivianos en Salamanca, Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Salamanca, Ahispan y Asociación Dominicanos en Salamanca.

También estarán Asociación Cultural de Inmigrantes Búlgaros `Rosa Búlgara*, Asociación de Rumanos `Mihai Eminescu', Asociación de Inmigrantes de Egipto, Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación de Mujeres Unidas Munas, Asociación Slavianie. Europa y Avesal.

Junto a éstas, participarán en el encuentro cinco entidades: el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Accem, Salamanca Acoge, Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

En este sentido, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que se darán cita en esta edición, por primera vez, cinco asociaciones de inmigrantes creadas este año en Salamanca: Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación Dominico Latina, Asociación Slavianie.Europa, Asociación de Mujeres Unidas Munas y Asociación de Rumanos Mihai Eminescu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento