Bilbao inaugura la plaza Corazón de María, tras una inversión de 5,6 millones de euros

La plaza Corazón de María, situada en el distrito Bilbao La Vieja, ha sido inaugurada este viernes, tras quedar ralentizada su urbanización por el hallazgo de un convento franciscano construido en el siglo XVI en el mismo solar.
Iñaki Azkuna, José Luis Sabas, Txema Oleaga, Ángel María Nieva E Ibon Areso
Iñaki Azkuna, José Luis Sabas, Txema Oleaga, Ángel María Nieva E Ibon Areso
EUROPA PRESS
Iñaki Azkuna, José Luis Sabas, Txema Oleaga, Ángel María Nieva E Ibon Areso

La plaza Corazón de María, situada en el distrito Bilbao La Vieja, ha sido inaugurada este viernes, tras quedar ralentizada su urbanización por el hallazgo de un convento franciscano construido en el siglo XVI en el mismo solar.

El alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, ha sido el encargado de estrenar, acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva, además de los consejeros José Luis Sabas, Ibon Areso o Txema Oleaga, de este espacio cuyo coste ha alcanzado los 5,6 millones de euros, de los que 2,07 millones corresponden a la obra de cubrimiento de los restos arqueológicos y su acondicionamiento.

Este espacio pretende convertirse en el "corazón de la vida comunitaria del barrio", tratando de evitar espacios escondidos para favorecer desarrollo de actividades no compatibles con la convivencia ciudadana, y así convertirse "en el centro neurálgico" de la zona "por su amplitud y polivalencia".

La intervención de 'Bilbao Ría 2000' en relación a este espacio comenzó con la construcción del colegio público Miribilla, inaugurado hace seis años y que sustituyó al colegio San Francisco, que estaba ubicado en un lateral de la plaza Corazón de María.

El acondicionamiento de esta plaza quedó ralentizado por el hallazgo de "importantes restos arqueológicos" de un convento franciscano que se construyó en el siglo XVI en el mismo solar.

Iñaki Azkuna ha señalado que "al principio se pensó -en la construcción de- un aparcamiento", al tiempo que ha añadido que "no pudo ser, porque surgieron las ruinas que necesariamente por ley y obligatoriamente hay que mantener".

El alcalde ha indicado que todo el esfuerzo "ha merecido la pena", mientras ha agradecido a los vecinos su implicación en el proyecto además de "haber aguantado estoicamente durante mucho tiempo estas obras, que han sido muy complicadas".

Los trabajos de arqueología se prolongaron durante tres años y consistieron en la excavación del perímetro del antiguo convento, la catalogación y restauración de los restos y su preservación.

Este próximo sábado, 18 de junio, la plaza acogerá su primera actividad pública con la celebración de una nueva edición de la iniciativa 'Arroces del mundo', y que incluirá diferentes actividades a lo largo de toda la jornada.

7.130

De superficie

La zona acondicionada tiene una superficie de 7.130 metros cuadrados, cuenta con doce jardines verdes, con una ocupación de 630 metros cuadrados. Otros 170 metros cuadrados están ocupados por un muro verde de bambú de cuatro metros de altura que separa la plaza y un nuevo espacio descubierto vinculado al centro cívico.

En este sentido, y pese a haberse habilitado un vial de acceso para los vehículos de emergencia y de carga y descarga, es totalmente peatonal. Por ello, para restringir el paso al resto de automóviles, se han colocado una serie de bolardos.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha contribuido con una ayuda económica, que ha permitido habilitar dos zonas de juegos infantiles, una de ellas próxima a la entrada de la haurreskola, con juegos para niños menores de dos años, y otra, en el lado opuesto de la plaza, dirigida a niños de 6 a 12 años, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento