Los grupos pactan los espacios a ocupar en el Parlamento y rechazan grabar las Juntas de Portavoces como pedía FAC

El PP lamenta que se haya creado una "polémica inexistente", mientras PSOE y FAC siguen acusándose de mentir
Pelayo Roces Y Enrique Álvarez Sostres.
Pelayo Roces Y Enrique Álvarez Sostres.
EUROPA PRESS
Pelayo Roces Y Enrique Álvarez Sostres.

Los grupos parlamentarios con representación en la Junta General, Foro Asturias (FAC), PSOE, PP e IU-Verdes han pactado este viernes el reparto de los espacios a ocupar en el Parlamento asturiano así como otras cuestiones de intendencia. Y lo han hecho después de tres días de reuniones en las que no eran capaces a llegar a un acuerdo.

Finalmente ha salido adelante la primera propuesta presentada según han explicado en rueda de prensa los portavoces de los grupos. Así, el portavoz de FAC, Enrique Álvarez Sostres, ha lamentado que "hoy se haya aceptado esta propuesta cuando hace diez días que está sobre la mesa y hasta ahora no les valía".

"No entiendo porque esta dilación en el tiempo", ha dicho Sostres, mientras que el también diputado de FAC, Pelayo Roces, ha lamentado que "algunos grupos crean que tienen derecho de superficie cuando de lo que se trata es de espacios de todos que hay que repartir".

Sobre este asunto el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha acogido con "moderada satisfacción" que por fin se haya llegado a un acuerdo aceptando "una propuesta que el PSOE puso sobre la mesa hace días" por considerarla la más lógica.

Lastra ha afirmado que espera que los diputados de FAC "vayan acomodándose siendo un poco más tolerantes" y ha lamentado que sigan "sin querer hablar con nadie y sin querer dar su brazo a torcer".

Por su parte la diputada del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha lamentado que se haya generado "una polémica inexistente buscando enfrentamientos donde no los hay y olvidando de ese modo los verdaderos problemas de Asturias y los asturianos".

"Bastantes problemas tienen los asturianos para que nos entretengan con esas cuestiones de que quieren un despacho con unas vistas u otro", ha dicho Espinosa, que ha afirmado que "su grupo ha votado la propuesta sobre los despachos sin problemas".

Grabar las juntas y mesas de portavoces.

En lo que no ha habido acuerdo, por rechazo del resto de los grupos en la votación, ha sido en la propuesta de Foro Asturias de grabar las Juntas de Portavoces en aras de "lograr la máxima transparencia", según ha indicado el portavoz Sostres. Y es que según FAC "lo que se habla y decide en el Parlamento pertenece a la sociedad", por ello no entienden que se les haya rechazado su propuesta.

"Nos dicen que es innecesario porque no se ha hecho nunca, pero nosotros, desde el respeto a todas las fuerzas políticas, creemos que el principio de transparencia es vital", ha dicho Sostres.

Lastra ha calificado de "ocurrencia" esta cuestión y la ha atribuido a la intención de FAC de querer incluir en el acta la "lo acordado después en el despacho de un grupo parlamentario, acomodando la realidad a su punto de vista".

Así, tanto el diputado del PSOE como la 'popular' han coincidido en destacar que el acta de la pasada Junta de Portavoces "era fiel a lo que en ella se había tratado y así se voto en la reunión", por lo que han lamentado que a pesar de ello FAC se empeñe en "mantener el escrito de modificaciones al acta".

"No se puede votar una cosa y la contraria y se niegan a retirar su escrito", ha dicho Lastra, que ha recomendado a FAC "prudencia" porque ha recordado que ellos son los únicos que han tenido problemas con las actas.

En este sentido Espinosa ha destacado que la Junta lleva siete legislaturas funcionando así y nunca se ha registrado ningún problema. Un argumento similar al esgrimido por IU, que en declaraciones a Europa Press ha indicado que "se trata de un órgano colegiado y no hay porque desconfiar del trabajo del Letrado que nunca ha tenido ningún problema con las actas".

Acusaciones cruzadas

El portavoz de FAC ha aprovechado también la rueda de prensa para rechazar las acusaciones de Lastra que lo ha tildado de mentiroso y ha asegurado que "se puede seguir su trayectoria en el sector público para comprobar que nunca ha mentido", algo que dijo "no sabe si se puede comprobar en el rastro político de Lastra".

En este sentido ha reiterado el rechazo de FAC al incremento de algo más de 400.000 euros en el presupuesto de la Junta así como el rechazo al coche oficial.

Mientras Lastra ha mantenido que "al mostrar el acta públicamente se ha comprobado que alguien no había dicho la verdad" el día anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento