Barberá achaca la situación al "vacío de poder" estatal y la compara con el golpe de estado de 1981

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha achacado este viernes al "vacío de poder" estatal la situación actual del movimiento 15M y el bloqueo establecido por los 'indignados' a las puertas del Parlament catalán, al tiempo que ha comparado esos intentos de "secuestrar" las instituciones con el golpe de estado de 1981.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha achacado este viernes al "vacío de poder" estatal la situación actual del movimiento 15M y el bloqueo establecido por los 'indignados' a las puertas del Parlament catalán, al tiempo que ha comparado esos intentos de "secuestrar" las instituciones con el golpe de estado de 1981.

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa de su nuevo gobierno municipal, en la que ha reprobado que "en España haya un preocupante vacío de poder" porque, a su juicio, "el presidente del Gobierno ni está ni se le espera" y "no hay ni ministro del Interior, hay candidato Alfredo, pero no hay ministro del Interior".

En su opinión, "cuando hay un vacío de poder, lamentablemente se ocupa y se ocupa con 'k' ese vacío de poder, y se confunde, y se manipula, y a río revuelto, ganancia de pescadores".

Ha defendido que, por el contrario, "en el Ayuntamiento no hay vacío de poder", sino "un gobierno fuerte, muy mayoritario, muy comprometido, muy decidido a gobernar y a hacer frente a los problemas y a la situación" y que, además, está "recién elegido por los valencianos, que son soberanos para elegir a sus gobernantes".

Barberá también ha reivindicado que se debe "fortalecer la democracia", así como "fortalecer y recuperar el espíritu de la transición española, que admiró al mundo".

"No podemos consentir ni alimentar la confusión, ni la manipulación, ni el asamblearismo, ni los insultos, ni la toma de instituciones, ni el ataque y la violencia a los representantes políticos recién elegidos", ha zanjado.

Ha recalcado que "eso no se puede permitir, ni se puede permitir secuestrar la voluntad popular". "Una vez la secuestraron, en 1981, y la sociedad reaccionó defendiendo la democracia, con las instituciones por delante. Ahora se intentan secuestrar también las instituciones, están intentando que no se reúna un Parlamento y que no lleguen los diputados a su sede", ha criticado la alcaldesa.

"un juego muy peligroso"

De hecho, ha asegurado que está "preocupada" por tratarse de "un juego muy peligroso", a lo que ha agregado que ve "tremendamente triste" que "no esté preocupado" el "causante y responsable de la peor crisis económica y de la peor crisis social, institucional y política que ha vivido España" en los años que lleva de "fantástica e intensa actividad política", en alusión al presidente del Gobierno.

Preguntada por algunas reivindicaciones vecinales como los presupuestos participativos, Barberá ha insistido en que va a "cumplir la voluntad del pueblo", consistente en "gobernar con el mandato" que le ha dado la ciudadanía y "con las leyes y las normas" vigentes en la actualidad.

En concreto, Barberá ha vinculado las peticiones de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, a las propuestas planteadas por el grupo municipal de EUPV, cuarta fuerza política del consistorio.

"yo represento a los vecinos"

"Yo represento a los vecinos, esta casa representa a los vecinos", ha remarcado la alcaldesa, quien ha insistido en que aplicará el "reglamento de participación" existente. "Y si hay que cambiarlo, se cambia algo, pero con normalidad", ha agregado.

Así, ha instado a quien "quiera llegar al Ayuntamiento o quiera crear una comisión" a que "se presente por un partido, pero que no vaya intentando hacer cosas raras en virtud de 'no se qué participación asamblearia'", dado que la ciudadanía votó y "eso no se debe subvertir, ni jugar con el principio de representación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento