IU y UPL exigen la agilización de la autovía León-Valladolid en los tramos de salida de las dos ciudades

Los procuradores de IU y UPL en las Cortes de Castilla y León, José María González y Alejandro Valderas, respectivamente, han abogado este viernes por la agilización de la autovía León-Valladolid en los tramos de salida de las dos ciudades, hasta Santas Martas, en el primer caso, y hasta Medina de Rioseco y no Villanubla, como se prevé ahora, en el segundo.
Los Integrantes Del Grupo Mixto, González (IU) Y Valderas (UPL)
Los Integrantes Del Grupo Mixto, González (IU) Y Valderas (UPL)
EUROPA PRESS
Los Integrantes Del Grupo Mixto, González (IU) Y Valderas (UPL)

Los procuradores de IU y UPL en las Cortes de Castilla y León, José María González y Alejandro Valderas, respectivamente, han abogado este viernes por la agilización de la autovía León-Valladolid en los tramos de salida de las dos ciudades, hasta Santas Martas, en el primer caso, y hasta Medina de Rioseco y no Villanubla, como se prevé ahora, en el segundo.

Esta ha sido una de las propuestas concretas realizadas este viernes por los parlamentarios tras reunirse por separado con la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, en la ronda de consultas sobre el candidato a la Presidencia de la Junta.

A través de esta propuesta, que ha sido anunciada por Valderas y ratificada después por González, IU y UPL piden una reunión entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los alcaldes de los cuatro lugares más afectados por esta infraestructura (las dos capitales de provincia más Mansilla de las Mulas y Medina de Rioseco) para que "hagan algo" para agilizar las obras de esta autovía donde "lo urgente" está en la salida de las dos ciudades.

Tras recordar que se trata de una infraestructura competencia del Gobierno central que está sufriendo "un problema financiero muy serio", Valderas se ha mostrado convencido de que si las administraciones se reúnen y se ponen a trabajar "hay tiempo de sobra" para concluir la primera fase de la autovía (la de las salidas de las ciudades) en lo que queda de legislatura nacional.

"El resto —el tramo de autovía entre Medina de Rioseco y Santas Martas— no hay ni tiempo, ni ganas ni nadie que lo pida, ni población ni tráfico", ha continuado Alejandro Valderas, para quien convertir en autovía la salida de las dos ciudades y acondicionar el resto de la carretera nacional con unas diez circunvalaciones que debería llevar a cabo la Junta, según su propuesta, permitiría disponer "de una estupenda carretera en un añito".

José María González se ha mostrado "de acuerdo" con la propuesta realizada este viernes por Valderas desde el convencimiento de que no tiene sentido una Comunidad con terraplenes y desmontes de trenes y autovías que nunca llegaron a serlo. El procurador por IU ha defendido la necesidad de vertebrar Castilla y León, una premisa que, según sus palabras, es sinónimo de "cercanía" y donde "lo urgente" son esos dos tramos.

En este sentido, ha calificado de un "verdadero suplicio" tener que dar un rodeo para llegar desde León hasta Valladolid vía Benavente (Zamora). "Eso no es acercar a las poblaciones que se lo digan también a los sorianos", ha sentenciado.

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