Una nutrición adecuada y una vida armoniosa, claves para prevenir enfermedades

  • Es la recomendación del Nobel de medicina, Luc Montagnier.
  • En su opinión, las grandes enfermedades del siglo XXI tienen en común el estrés oxidante y los agentes infecciosos.
  • Para enfermar nuestra predisposición genética sólo cuenta en un 25% y nuestros hábitos de vida juegan un porcentaje del 75%.
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.
Archivo
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.

Deseamos vivir una larga y saludable vida, pero no siempre hacemos lo posible para lograrlo. Algunas pautas son sencillas. El Nobel de medicina Luc Montagnier, cita dos claves para ser longevos y prevenir enfermedades: una nutrición adecuada y una vida armoniosa.

En su visita a Madrid de esta semana, Montagnier ha destacado que una buena nutrición y un estilo de vida adecuado ayudan a reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades crónicas.

El doctor ha recordado que los dos principales problemas de salud del siglo XXI son las nuevas enfermedades infecciosas epidémicas y las enfermedades crónicas asociadas con la edad y el medioambiente. Todas tienen en común el estrés oxidante y los agentes infecciosos.

En este sentido, ha destacado que se acumulan varios factores medioambientales para el desarrollo de estas enfermedades, como la radiación, la polución del aire, la comida, el ejercicio físico intenso, el humo del tabaco, el alcohol, la isquemia que, sumados, llevan a la enfermedad.

Contra el estrés oxidante, una buena nutrición

Los efectos patológicos del estrés oxidante son la hiperoxidación de los lípidos en las membranas celulares y el plasma, la oxidación de las proteínas o la oxidación del ADN que provoca mutaciones y la rotura de cromosomas. El estrés oxidante debilita el sistema inmune y activa los genes que se ocupan de la división celular, lo que provoca la apoptosis, la muerte celular que provoca una disfunción inmune.

Todo esto se podría evitar con una buena nutrición, ya que nuestra predisposición genética sólo cuenta en un 25% y nuestros hábitos de vida juegan un porcentaje del 75%.

Por este motivo, para Montagnier es la población la que tiene la llave de la prevención, "por tanto, se debe hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar ese estrés oxidativo". La prevención con una nutrición adecuada es lo que hace que nuestro cuerpo, que funciona como una máquina perfecta sufra lo menos posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento