Junta y CEM se reúnen para buscar fórmulas de colaboración que potencien la economía malagueña

Elaboran una hoja de ruta que será extensiva a todo el tejido asociativo, profesional e institucional
Reunión De La Junta Y La CEM
Reunión De La Junta Y La CEM
EUROPA PRESS
Reunión De La Junta Y La CEM

La Junta de Andalucía y en comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han mantenido una reunión para "buscar fórmulas de colaboración estable" y así incrementar la participación que tiene que haber entre los distintos agentes sociales para avanzar en un objetivo común, que es "aumentar y potenciar la economía malagueña" y además, trabajar para "crear las oportunidades que permitan seguir generando empleo".

También durante la reunión el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha trasladado a la Junta las principales preocupaciones de los empresarios, tales como los enormes problemas de financiación; la "insostenible" morosidad pública de todas las administraciones o las dificultades que tienen las sociedades para llegar a fin de mes, entre otras.

Sobre la morosidad, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha señalado que la administración "está pendiente de buscar la fórmula que resuelva el problema", además de que servirá para "reactivar muchos sectores que en estos momentos están en una situación complicada".

Para Martel, en el momento actual se deben "sumar" todos los esfuerzos individuales que están realizando los diferentes actores económicos, sociales e institucionales, para, según ha añadido, "no perder ningún impulso de esa efectividad que se pretende conseguir". En este punto, González de Lara ha señalado que debe existir "lealtad institucional", que tal y como ha apuntado "es lo que necesitamos visualizar los empresarios y los ciudadanos".

En este encuentro, el primero que se mantiene tras la elección de González de Lara como nuevo presidente de los empresarios malagueños, se ha trazado una hoja de ruta que tendrá una continuidad en el tiempo y que será extensiva a todo el tejido asociativo, profesional e institucional.

Políticas de empleo

Por su parte, el presidente de la CEM ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene competencia y puede hacer bastante" en materia de políticas activas de empleo y de contratación. "La Junta de Andalucía tiene herramientas a disposición para buscar fórmulas para mejorar no sólo la contratación sino también la empleabilidad de los más jóvenes", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que se debe dar continuación y un impulso a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), algo que ha considerado "estratégicamente clave" para la provincia, ya que, repercute, además, en ofrecer "estabilidad y seguridad jurídica" para los empresarios. En este punto, ha puesto como ejemplo el puerto de La Bajadilla de Marbella (Málaga).

"Si cambiamos la percepción de que la seguridad no es algo secundario muchos ojos volverán a fijarse en la Costa del Sol para invertir, porque el mundo está evolucionando", ha indicado. INFRAESTRUCTURAS

González de Lara ha señalado que durante el encuentro también se ha hablado de la apuesta inversora en sectores "clave" para el desarrollo de Málaga, como es el caso del metro. "Es cuestión de coordinarse y de buscar fórmulas para que dichas obras necesarias no tengan un efecto pernicioso como consecuencia del desarrollo de las mismas".

En este punto, la delegada del gobierno andaluz en Málaga se ha comprometido a mantener reuniones para informar a los comercios afectados y para poder "planificar cómo vamos avanzando en la ejecución de las obras", ha indicado.

Por otro lado, también se ha tratado temas como la importancia del eje Parque Tecnológico-Universidad- aeropuerto y de dos cuestiones que, a juicio de los empresarios, "no llevan el ritmo que deseamos" como es el saneamiento integral y el tren litoral.

Asimismo, ha considerado "trascendente" para estos tiempos que corren la colaboración público-privada, precisando, en este sentido, que es "un territorio por explorar". "La colaboración público-privada debería estar marcada por unos objetivos comunes", ha añadido.

González de Lara ha señalado que "a más empresa más empleo", afirmando, al respecto, que "Andalucía necesita 150.000 empresas más y los empresarios estamos comprometido con ello". "Creemos que la empresa es la solución", ha agregado.

PARO

Por otro lado, Martel ha indicado que el empleo y la reactivación económica son una "obsesión" para el Gobierno andaluz, aunque ha reconocido que, aunque se han llevado a cabo muchas acciones, "aún no es suficiente lo que hemos hecho para salir del momento en el que vivimos".

Martel ha apuntado que se debe confiar en que los datos del paro de los dos últimos meses tengan continuidad en el tiempo "por lo que hay que trabajar para que los empresarios tengan la confianza óptima para generar empleo". En este punto, González de Lara ha advertido de que "tenemos que ser cautelosos en las valoraciones".

"Ojalá haya una confirmación de la reducción, pero no olvidemos que tenemos un grave problema que es el de la estacionalidad del sector turístico, ya que, hemos vuelto a esos ratios que años atrás se había perdido", ha afirmado.

Por último, Martel ha recordado que Málaga lleva 16 años liderando la creación de empresas, al tiempo que ha señalado que hay "suficientes motivos" para mirar al futuro con "esperanza", ya que, entre otros, Málaga es el segundo destino de España con un impacto anual de 60 millones de euros en la ciudad, y se cuenta con un aeropuerto que ha triplicado su capacidad y del que dependen más de 5.000 empleos.

Ha nombrado otros datos para ser "razonablemente" como que por primera vez en muchos años se ha creado empleo en el sector turístico en este primer trimestre del año, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento