Caballero insta al Gobierno a "que redacte una ley" para que "desaparezcan" las diputaciones porque "dilapidan recursos"

Denuncia que Feijóo quiere cambiar la ley del área metropolitana y "tener el control de la ciudad para pararla"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este viernes al Gobierno central a "que redacte una ley" para que "desaparezcan" las diputaciones, que ha calificado como "elementos de dilapidación de recursos, órganos superfluos e innecesarios —en las grandes ciudades— y que aumentan el gasto público".

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa en la que ha subrayado que "la diputación de Pontevedra es un ejemplo claro" de que estas administraciones tienen "una gestión ineficaz y, en muchos casos, caciquil". "Este país no está para tirar recursos", ha señalado, y ha advertido de que este planteamiento es "compartido por muchos alcaldes de grandes ciudades de España".

Caballero ha reiterado la necesidad que los recursos de que dispone la Diputación sean transferidos a los ayuntamientos de esas ciudades. En el caso de Vigo, ha apuntado que, por número de habitantes, a la urbe olívica le corresponderían unos 60 millones de los recursos de la diputación de Pontevedra.

"La diputación en Vigo es un problema que genera dificultades y que no contribuye al bienestar de la ciudad", ha concluido.

área metropolitana

Por otra parte, se ha referido a la futura ley del Área Metropolitana y ha arremetido contra el PP y contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "volver a engañar" a Vigo, al pretender introducir modificaciones en el texto para que el Área Metropolitana tenga "un gobierno de concejales, en muchos casos de la oposición", en lugar de un gobierno de alcaldes, tal y como se ha consensuado durante los últimos años.

Según ha subrayado el regidor, "es esperpéntico" que ese nuevo ente supramunicipal pueda estar presidido "por el concejal número 5 de un municipio de 1.500 habitantes". "Feijóo aún no ha explicado qué es lo que le hizo cambiar de opinión", ha apuntado, y ha criticado que el PP "dinamitó" el proyecto dos días después de las elecciones.

Abel Caballero ha denunciado que Feijóo quiere convertir el área metropolitana en una "palanca política para dominar el territorio". "Pretende tener el control de la ciudad para pararla. Lo intenta de todas las formas posibles, como ya hizo con la caja", ha sentenciado.

Sobre las declaraciones del PP retando a Caballero a que se someta a una votación si quiere presidir el área, el alcalde ha recordado que se presentó a las elecciones y ganó. "Le recuerdo que nosotros ganamos, y yo soy alcalde. Fui elegido por la mayoría absoluta de los concejales, que no se le vaya de la cabeza", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento