Ibarra dice que no hay "ninguna modificación" en la protección a jueces, ni se espera que la haya en este ejercicio

Uria confía en que los responsables de la seguridad estarán haciendo "lo sensato en cada momento"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que, en la actualidad, no existe "absolutamente ninguna modificación" en el programa de protección a jueces y magistrados, ni se espera que se produzca en el actual ejercicio presupuestario.

Ibarra se ha pronunciado, de esta manera, en el Palacio de Justicia de San Sebastián, donde los vocales del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón, Margarita Uria y Manuel Almenar han mantenido un encuentro con jueces y magistrados de Gipuzkoa, al que también ha asistido el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

El presidente del TSJPV ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la reducción en los servicios de escoltas a cargos públicos no afecta a la judicatura y ha recordado que, hace unos meses, ya se establecieron los acuerdos pertinentes en relación al programa de protección para este colectivo.

Ibarra ha insistido en que, en este momento, no hay "absolutamente ninguna modificación" en el programa de protección individualizada de jueces y magistrados. Asimismo, ha explicado que no se espera que se produzca, "al menos, en lo que resta de este ejercicio presupuestario".

Según ha apuntado, en la actualidad, el programa de protección alcanza a todos los jueces y fiscales destinados al País Vasco y su "intensidad" depende de "las evaluaciones individuales de riesgo" que se han venido realizando desde septiembre del pasado año hasta abril.

"lo sensato en cada momento"

Por su parte, Margarita Uria ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" a los miembros de la carrera judicial porque los responsables en materia de seguridad "valoran en mucho y conocen mejor que nosotros la concreta situación en un momento como éste".

De este modo, se ha mostrado convencida de que ni el gobierno vasco ni el central van a dejar de atender las necesidades del personal de Justicia si "realmente existen situaciones de peligro".

Tras señalar que existe "un clima social distinto", lo que "también debe valorarse", ha insistido en su confianza en que las autoridades que tienen encomendada la labor vigilancia "estarán haciendo lo sensato en cada momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento