Canarias registra el mayor aumento de la cifra de negocios del sector servicios con una subida del 8,3%

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en abril el mayor aumento de la cifra de negocios del sector servicios de toda España con un incremento del 8,3 por ciento, mientras que a nivel nacional hubo un descenso del 0,7% en su cifra de negocio, una décima por encima de la experimentada en marzo (-0,8%), debido a la caída del comercio y de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

El sector servicios continúa así la senda negativa por segundo mes consecutivo, después de que en marzo rompiera dos meses en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio, y tras cerrar 2010 con un descenso del 1%.

Por el contrario, experimentó valores positivos en ocupación, pues en abril el empleo en los servicios registró una subida del 0,1%, tras dos años y nueve meses en los que se ha destruido empleo en el sector.

Durante el cuarto mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registran tasas de variación interanuales negativas, siendo Madrid la que presenta el mayor descenso, con una caída del 3,4%.

Descenso del comercio

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con la información y comunicaciones fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -16,8% y el -4,1%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor registró una caída del 1,2%.

Además, cabe destacar la caída del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del -0,6%, y la de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un -2%.

No obstante, con tasas positivas se situó el comercio al por menor (+2,9%), el transporte y almacenamiento (+2,8%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,7%) y hostelería (+2,7%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en abril una subida del 0,1%, la primera tras 33 meses consecutivos a la baja, tras el descenso del 0,4% en marzo.

En concreto, el empleo registró alzas en los servicios de información (+2%), las actividades administrativas de oficina (+1,7%), en el comercio al por mayor en artículos de uso doméstico (+1,6%) y en el almacenamiento y actividades anexas al transporte (+1,3%).

Mas de la mitad de las cc.AA.

Con tasas negativas

En abril, más de la mitad de las comunidades autónomas registraron caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas figura Madrid (-3,4%) y Andalucía (-3,1%), mientras que los mayores aumentos fueron para Canarias (8,3%), Baleares (6%) y Galicia (5,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó también en más de la mitad de las comunidades autónomas. En concreto, en Navarra (+1,6%) y Baleares (+1,5%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, donde el empleo cayó un 1,9% y un 1,5%, respectivamente, en el cuarto mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento