Los sondeos dibujaron un resultado equivocado en Italia

Los sondeos a pie de urna realizados para las elecciones generales italianas dibujaron un panorama que en nada se corresponde con la realidad, según progresa el final del escrutinio para ambas cámaras.

Tras el cierre de los colegios electorales a las tres de la tarde (hora española), las cadenas de televisión RAI, Mediaset y Sky TG24 hicieron públicos los sondeos a pie de urna a cargo del instituto Nexus, las dos primeras, mientras la tercera mandó en onda una encuesta de Piepoli realizada con llamadas telefónicas.

Todos ellos perfilaban como ganadora a la coalición de centroizquierda La Unión, liderada por Romano Prodi, con un 50-54 por ciento para la Cámara de los Diputados, frente al 45,49 por ciento para los conservadores del primer ministro, Silvio Berlusconi, reunidos en La Casa de las Libertades.

Corrección a las encuestas

Sin embargo, las proyecciones de voto y los resultados oficiales se fueron encargando de corregir las encuestas, señalando una fuerte recuperación de la coalición conservadora que se colocó casi empatada con la Unión.

Los seguidores de la Unión, a la vista de los sondeos, se reunieron casi inmediatamente en la plaza romana de Santi Apostoli, donde Prodi tiene su despacho a la espera de que el líder saliera a hacer sus primeras valoraciones en un ambiente de victoria.

Retraso en la aparición de Prodi

Sin embargo, ante el desarrollo de las proyecciones y datos, el ex presidente de la Comisión Europea retrasó la cita con los electores en tres ocasiones y finalmente señaló que no hablaría hasta que no estuvieran disponibles los datos definitivos, que fue a esperar a casa de un amigo en Roma.

Un representante de Nexus, Fabrizio Masia, señaló en el programa Porta a Porta de la cadena pública RaiUno, que los sondeos se han realizado con el método científico ya aplicado en otras ocasiones y agregó que la estadística presenta márgenes de error.

Nexus se retira

Sin embargo, debido a los problemas para realizar las proyecciones sobre las papeletas escrutadas, la empresa de sondeos Nexus ha renunciado a ofrecer las proyecciones finales, dejando los datos en el 98 por ciento en el Senado y en el 89 por ciento en la Cámara de Diputados.

Nexus achacó su retirada a la "indecisión de los votantes", después de precisar que en tres regiones -Piamonte, Lazio y Campania- era prácticamente imposible obtener más datos y asegurar que los resultados en las tres penden de un hilo, tanto para una coalición como para otra.

La mayoría de las últimas encuestas electorales, que desde hace quince días no se pueden publicar en el país, también favorecían a Prodi, con una ventaja de entre 3,5 y 5 puntos, aunque Berlusconi aseguró que los sondeos que él manejaba apuntaban en otra dirección.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento