Educación destinará 1,7 millones para dotar de 300 nuevos auxiliares de conversación a los centros educativos

El Consello de la Xunta da luz verde al decreto por el que se crean siete nuevos Centros Integrados de Formación Profesional
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Consello ha aprobado un acuerdo por el cual la Consellería de Educación destinará "más de 1,7 millones" de euros a dotar a colegios, institutos y escuelas de idiomas de más de 300 nuevos auxiliares de conversación.

A través de esta medida, la Xunta implementará el Plan de potenciación de lenguas extranjeras posibilitando que 278 auxiliares trabajen en la mejora de la destreza de profesores y alumnos en lengua extranjera, 13 en francesa, 7 de lengua alemana y 2 en chino.

Así lo ha explicado el máximo mandatario gallego este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, en la que ha asegurado que el Ejecutivo que dirige "apuesta por el inglés y por otras lenguas para el próximo curso", "multiplicando por cinco los auxiliares de conversación de lenguas extranjeras que había al comienzo de la legislatura".

Según la Administración autonómica, la figura del auxiliar de conversación es un "elemento clave" para acercar la realidad cultural y lingüística de su país de origen al alumnado gallego. De este modo, las personas que lleven a cabo este servicio, facilitarán también la labor del profesorado, al facilitar prácticas en lengua extranjera.

A este respecto, el presidente de la Xunta ha asegurado que "en plena crisis económica", el Gobierno gallego apuesta por "invertir dinero en el sistema educativo" para que las personas que salen de este "tengan más posibilidades de trabajar", sea "a través de la Formación Profesional, de la innovación o del conocimiento de lenguas".

Nuevos centros integrados de fp

Por otra parte, en su reunión semanal, el Consello de la Xunta también ha dado el visto bueno al decreto por el que se crean siete nuevos Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), lo que permitirá crear mas de 1.100 nuevas plazas para que los gallegos "puedan formarse y acceder a un puesto de trabajo".

"Estamos atendiendo una demanda social, una demanda social de Formación Profesional para acceder al mercado laboral", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado que en el último curso, 2010-2011, el número de matriculados "se incrementó en 2.276 personas" y que, en lo que va de legislatura, aumentaron en 3.700 los nuevos matriculados en FP, lo que significa un aumento del 10,69 por ciento.

Según ha apuntado la Xunta, esta iniciativa "es una nueva apuesta" del Ejecutivo gallego por la creación de empleo, a través de una oferta educativa amplia y flexible en los ciclos formativos, extendiendo la FP a distancia a las cuatro provincias gallegas.

En este sentido, ha recordado que, según los últimos estudios de empleabilidad, el 88,8 por ciento de los titulados en estas enseñanzas obtuvieron trabajo antes de los seis primeros meses posteriores a la finalización de sus estudios.

En concreto, según lo establecido en el decreto, el próximo curso se transformarán en CIFP el IES Manuel Antonio (Vigo), el Politécnico de Lugo, el Politécnico de Ferrolterra, el Coroso de Ribeira (A Coruña), A Xunqueira (Pontevedra), el Portovello (Ourense) y el Paseo de As Pontes (A Coruña).

Becas para estudiantes en la emigración

Además, el Gobierno gallego también ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto plurianual, por parte de la Secretaría Xeral da Emigración, para hacer frente al programa de becas destinadas a ciudadanos gallegos en el exterior con el fin de que realicen estudios universitarios oficiales, intercambios universitarios, y estudios de formación profesional durante el curso 2011-2012.

El acuerdo, como ha apuntado la Administración autonómica, contempla como novedad que el departamento que dirige Santiago Camba, asuma el presupuesto del programa, que hasta el momento estaba compartido con otros departamentos autonómicos.

Como ha detallado la Xunta, cada beneficiario, cuando esté matriculado en alguna de las tres universidades gallegas o en algún centro de formación profesional de la comunidad, recibirá una ayuda anual de 6.000 euros, con los que afrontará sus gastos personales, así como los de matricula y gastos en material académico. Además, el primer año, recibirá un complemento —un pago único de otros 1.000 euros— para el viaje de inicio de curso.

En el caso de que el beneficiario curse estudios por sistema de intercambio —que el título se expida en una universidad no gallega— la cuantía se rebajará hasta 4.000 euros si los estudios a cursas son únicamente para un cuatrimestre, si bien el destinatario puede igualmente gozar de la ayuda inicial de mil euros para el viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento