Asaja-Sevilla prevé una campaña de cereales con "muy buenas expectativas" de mercado

Medio millar de agricultores han asistido este jueves a la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, que este año se ha celebrado en un ambiente marcado por el optimismo por las buenas expectativas que depara la presente campaña para los cerealistas.
Campo de trigo andaluz
Campo de trigo andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Campo de trigo andaluz

Medio millar de agricultores han asistido este jueves a la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, que este año se ha celebrado en un ambiente marcado por el optimismo por las buenas expectativas que depara la presente campaña para los cerealistas.

En una nota, la organización agraria ha indicado que la producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas), de las que 960.000 toneladas serán de trigo duro, variedad que en la provincia de Sevilla, primera productora de España, se mantendrá en cifras similares a las de la pasada.

Diversos factores, tal como se ha apuntado en la jornada, están provocando el alza de precios en los merados cerealistas: la sequía en los principales países productores de la Unión Europes (UE), la demanda creciente de cereales a nivel mundial, las altas cotizaciones en los mercados mundiales, la disminución de los stocks mundiales, la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales.

Asaja-Sevilla ha celebrado la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos en la localidad sevillana de Montellano, coincidiendo con el 50 Aniversario de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. de los Ángeles, S.C.A. La Jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, ha sido inaugurada por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles S.C.A. de Montellano, Juan Ceballos, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

En el acto inaugural el presidente de Asaja-Sevilla felicitó a la cooperativa Cooperativa Nuestra Sra. de los Ángeles por su 50 aniversario y agradeció la asistencia de más de 500 agricultores, en un encuentro en el que se pretende dar una información completa para orientar al cerealista en el momento de la recolección.

En este mismo sentido, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, Juan Ceballos, destacó la oportunidad del encuentro en un momento como el actual en el que hay un "run-run" de buenos precios que necesitamos que técnicos bien informados nos confirmen.

SUPERFICIES,

Producciones y mercado

Respecto al análisis de superficies y producciones y de la situación del mercado en la presente campaña el responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de Asaja-Sevilla, José Vázquez, ha destacado que esta campaña aunque "ha venido retrasada y es dispar en los rendimientos y calidades, se presenta con excelentes expectativas de mercado".

La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas). De esta cantidad, 8.500.000 de toneladas corresponden a la cebada (un 5% más que en la pasada campaña), 3.500.000 de toneladas serán de maíz (un incremento del 8%) y 1.500.000 de toneladas corresponden a otros cereales (un 2% más que la pasada).

En cuanto a los trigos, la cosecha nacional de trigo duro, variedad de la que la provincia de Sevilla es la primera productora de España, se estima una producción nacional de 850.000 toneladas, 90.000 toneladas menos que en la pasada campaña, en la que se cosecharon 940.000 toneladas. En Andalucía y Sevilla se ha producido una caída espectacular en las siembras de trigo de entorno a un 27 por ciento.

La producción regional se estima en 620.000 toneladas de trigo duro, frente a las 565.000 de la pasada, lo que supone un incremento de un 8,8 por ciento mientras que en la provincia de Sevilla la producción se reducirá un 13,1 por ciento, pasando de 306.000 toneladas de la campaña pasada a 266.000 toneladas en ésta. Para esta variedad, como destacó Vázquez, "la campaña se presenta con buenas expectativas de mercado, que mantiene una tendencia alcista tras conocerse el descenso importante de las producciones europeas y la disminución de los stocks".

En cuanto al trigo blando, la producción nacional sube ligeramente, con 5.100.000 de toneladas, frente a las 4.800.000 de la pasada campaña. La cosecha andaluza se incrementará un 27 por ciento, pasando de las 217.000 toneladas de la anterior campaña a 276.000 toneladas, mientras que en la provincia de Sevilla la producción será similar a la de la pasada campaña, con 135.000 toneladas frente a las 128.000 cosechadas en 2010, lo que supone un incremento de un 5,5 por ciento.

En cuanto al girasol, José Vázquez apuntó que "las siembras han aumentado, por lo que se espera una cosecha superior a la pasada, si bien el aumento de las temperaturas pueden disminuir los rendimientos". Respecto al resto de cereales, el técnico de Asaja-Sevilla aseguró que "el encarecimiento del maíz está arrastrando al resto de granos y las cotizaciones alcanzan niveles muy superiores a las campañas pasadas". La sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, la disminución de los stocks mundiales, las altas cotizaciones de los cereales en los mercados mundiales (incluso superior a las nuestras), la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales están también propiciando un buen nivel de precios.

La jornada contó también con la intervención del técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, que informó sobre las últimas novedades de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y destacó que "el principal objetivo de Andalucía, tal como se ha acordado con la Consejería de Agricultura y Pesca, es aplicar unos criterios de diferenciación con los que se pueda mantener el equilibrio presupuestario regional y sectorial". Caro señaló, además, algunos de los aspectos en los que Asaja-Sevilla coincide con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, como "la no renacionalización de la PAC, su estructura en dos pilares, y sobre todo, la necesidad de tener una PAC fuerte que sea considerada como un sector estratégico de la Unión Europea".

A continuación, el investigador y responsable de los ensayos del Ifapa de nuevas variedades de cereal en Andalucía Occidental, Juan José Pérez, ha explicado el trabajo desarrollado por esta entidad junto a otras instituciones en adaptabilidad vegetal, siembra directa, enfermedades criptogámicas y formación y tipificación de calidad del trigo.

Juan José Pérez destacó que Andalucía cuenta con una superficie de 1,1 millones de hectáreas de cultivos herbáceos, y en la presente campaña, la alta pluviometría registrada en algunas campiñas trigueras ha impedido la siembra de trigos y ha obligado a reorientar el cultivo hacia el girasol.

En cuanto a las enfermedades del cultivo, destacó que el 70 por ciento del trigo duro de Andalucía se ha tratado de forma eficaz, exceptuando la incidencia de la 'septoria critisis' que ha afectado de forma seria a algunas zonas trigueras debido a la primavera excesivamente húmeda.

El encuentro ha contado también con la participación del consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, quien ha apuntado al olivar en seto como una alternativa a los cultivos herbáceos.

Por último, el director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Daniel Pérez, analizó las perspectivas de producción y consumo agroalimentario, destacando que en el año 2050 habrá 9.200 millones de habitantes en nuestro planeta. En este sentido, Pérez recordó que "con una población mayor, con más renta y más urbana, la producción agraria tendrá que incrementarse un 70 por ciento y en los países en desarrollo un cien por cien, y esto solo será posible con un incremento de rendimientos y de productividad, por lo que ir en contra de la biotecnología es un auténtico suicidio para el futuro de la humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento