NCG respalda como presidente ejecutivo del banco a Castellano, que liderará la búsqueda de entre 400 y 500 millones

Aspira a que los inversores privados lleguen hasta el 34% del capital del banco y rebajar la aportación del FROB a "mil y pico millones"
Consejo De Administración De NCG (Junio 2011)
Consejo De Administración De NCG (Junio 2011)
EUROPA PRESS
Consejo De Administración De NCG (Junio 2011)

El consejo de administración de Novacaixagalicia ha acordado este jueves nombrar a José María Castellano como consejero y respaldarlo como presidente ejecutivo del banco al cual transferirá todo el negocio financiero de la caja, y desde el que liderará una operación para captar capital privado por valor de entre 400 y 500 millones de euros.

De esta forma, Castellano será "el máximo responsable" de la definición y ejecución de la estrategia de NCG Banco. Julio Fernández Gayoso, copresidente de la caja gallega, ha explicado que el consejo de administración también ha designado como consejeros dominicales del nuevo banco a Mauro Varela y a él mismo.

Además, han sido designados otros dos consejeros independientes: el empresario gallego Roberto Tojeiro, de Gadisa, y el ex presidente de Deloitte España, Carlos González. El consejo del banco se completará con otros miembros, hasta un total de 15.

En la reunión de este jueves se ha aprobado el traspaso del negocio financiero de la caja a NCG Banco S.A., que nacerá en agosto con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones de euros —que unido a la aportación de las empresas participadas eleva el capital del grupo consolidado a 1.770 millones—.

En el momento de creación del banco, Novacaixagalicia será titular del cien por cien del capital, aunque posteriormente está prevista la entrada en el accionariado de inversores estratégicos y de capital público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La nueva entidad tendrá sede social y fiscal en A Coruña, y la sede institucional en Vigo y, según fuentes de NCG, mantendrá "su máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio".

"un gran banco"

A ese respecto, Fernández Gayoso ha señalado que, además de la aportación de capital liderada por Castellano, el proyecto contempla la búsqueda de otros inversores privados, lo que sumado a las desinversiones y ahorros conseguidos por la propia caja, hará que la aportación del FROB sea menor, de lo que el directivo ha hecho "una lectura positiva".

Según ha añadido, la previsión es que la aportación de capital público sea de "mil y pico millones" de euros, para superar el 10 por ciento de capital principal exigido y llegar a los 2.622 millones de euros. "El objetivo es crear un gran banco", ha afirmado, y ha señalado que la intención es "diversificar todo lo que se pueda" en lo que respecta a la búsqueda de accionistas.

Por otra parte, Novacaixagalicia continuará teniendo la naturaleza de caja de ahorros al mantener su obra social y el monte piedad, con un activo de 344 millones de euros y 97 centros sociales y culturales repartidos por toda Galicia. La caja obtendrá los fondos necesarios para gestionar su inversión social del dividendo que reparta el banco, en función de su porcentaje de acciones.

La caja ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mediante un 'hecho relevante', las decisiones adoptadas este jueves con respecto a la creación del banco y al traspaso del negocio financiero. Asimismo, se comunica que NCG continuará teniendo "naturaleza de caja de ahorros" y mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y sus actividades de la Obra Social.

Las decisiones adoptadas deberán ser ratificadas por la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 21 de julio en el Palexco de A Coruña. Asimismo, la propuesta de que José María Castellano sea presidente ejecutivo tiene que tener el respaldo del consejo de administración del banco y la junta de accionistas.

Sin unanimidad

Además de la constitución del banco y la designación de consejeros, en la reunión de este jueves también se ha dado luz verde a los estatutos del banco, reglamento, gobernanza y modificación de los estatutos de NCG para adaptarse a la LORCA, así como la autorización a la caja para el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del banco.

No obstante, no ha habido unanimidad de los 20 miembros del consejo presentes (se ausentaron dos), ya que el representante de CC.OO. se ha abstenido, y ha votado en contra, Xosé Luis Veiga Lage, del BNG.

El representante nacionalista ha justificado su posición porque "al aprobar la creación del banco, implícitamente se está enterrando a Novacaixagalicia", y ha puntualizado que la entidad, "como caja ya no es viable".

"Un banco es un banco y se guía única y exclusivamente por el beneficio", ha señalado, y ha advertido de que, en el nuevo escenario, "se acabó el proceso de fusión" y "deja de tener sentido" el acuerdo entre Caixanova y Caixa Galicia, por lo que "habría que replantearse renovar totalmente los órganos de dirección y los consejos", para "empezar de cero". CALENDARIO

Con respecto a los próximos pasos que dará NCG, está previsto que, entre julio y septiembre, se culmine la captación de inversores privados para alcanzar entre el 24 y el 34 por ciento del capital del banco. Entre septiembre y diciembre se completará temporalmente el capital necesario para alcanzar el 10 por ciento de capital principal, a través de la entrada de inversión pública en el banco, procedente del FROB.

Mientras, se completará la integración operativa y tecnológica de la entidad "para lograr el máximo aprovechamiento de las sinergias generadas por la fusión", y se desarrollará —de septiembre a diciembre— el plan de capitalización orgánico que mejorará la solvencia a través de desinversión de renta variable, amortización de emisiones y puesta en valor del negocio de seguros. CASTELLANO

José María Castellano es actualmente presidente de ONO —cargo que pretende compatibilizar con sus nuevas responsabilidades en NCG Banco— y fue, desde 1985 hasta 2008, miembro del consejo de administración de Inditex. Ha ocupado puestos de responsabilidad en varias empresas, como Aegon y Conagra, y ha sido directivo de Fadesa, La Voz de Galicia y Tous.

Julio Fernández Gayoso ha mostrado este jueves su "satisfacción" por la entrada de este empresario gallego en el nuevo proyecto de NCG, y ha afirmado que está "convencido" de que Castellano conseguirá cumplir el compromiso de captar inversiones por valor de entre 400 y 500 millones, "por la cantidad de relaciones que tiene, y por la imagen tan fabulosa de gestión de éxito acreditada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento