La marca Girona-Costa Brava debe mejorar en medio ambiente y potenciar cultura y gastronomía

El Patronato edita un vídeo promocional de la demarcación para la Bulli Foundation

El Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Turismo de las comarcas de Girona para los años 2011-2015 y, entre los principales retos, figura el medio ambiente para hacer que la destinación sea más sostenible.

También tiene como reto la competencia con otras destinaciones teniendo en cuenta la autenticidad, la diversidad y la calidad de vida a partir de la cultura, la naturaleza y la gastronomía de la demarcación.

La directora del Patronato, Dolors Batallé, ha resaltado este jueves que la marca Costa Brava está claramente "consolidada y reconocida" y que sus principales motivaciones de cara al posible turista son las playas, los espacios naturales, el clima y la oferta cultural.

"Además de consolidar estos aspectos también tiene que promocionarse los nuevos retos o pilares básicos como son la naturaleza, la cultura y la gastronomía", ha expuesto.

Otro de los puntos de interés del estudio es el de los mercados turísticos a los que tiene que dedicarse el Patronato, diferenciando entre los que debe mantener, como el de Catalunya, Francia, Alemania, Reino Unido y la zona del Benelux; potenciar, Madrid, Valencia, Aragón, el País Vasco, Andalucía, Italia, Suiza, Austria y los países nórdicos; o cultivar, en relación al resto del estado español, Rusia o la República Checa y Polonia.

Del plan estratégico también se desprende que cada año pasan por la provincia de Girona unos 6'5 millones de turistas, el 55% de los cuales viene de fuera del estado español; entre todos realizan más de 50 millones de pernoctaciones, creando así, según datos facilitados por Batallé, unos 40.000 puestos de empleo vinculados con el sector turístico.

Girona cuenta actualmente con unas 200.000 plazas entre hoteles, campings y apartamentos, y se calcula que entre 2'5 y 3 millones de turistas se alojan en apartamentos.

Por otro lado, tal y como consta en el estudio, las comarcas de Girona disponen de una marca, Costa Brava, con una larga trayectoria y un gran prestigio asociado, ya que está reconocida como la segunda marca turística en el mercado nacional e internacional, pero en cambio ni el territorio ni la demanda no perciben la totalidad de la demarcación como una destinación unitaria bajo una marca global.

Por ello, se detecta la necesidad de redefinir la marca para dotarla de nuevos contenidos, es decir, introduciendo conceptos como el de Empordà o Garrotxa; además de potenciar los rasgos identitarios y los hechos excepcionales de las diferentes comarcas.

Por otro lado, a fin de gestionar, estructurar y consolidar de la mejor manera posible la cartera de productos de la provincia se trabajará con la formula de los clubes.

Así, habrá un total de siete clubes con los que se organizarán los productos: turismo de golf, salud y belleza, destinación familiar, natura y activo, enogastronomía, cultura e identidad, y destinación deportiva.

Vídeo para la bulli foundation

Antes de cerrar el acto de presentación del Plan Estratégico, el Patronato ha mostrado a los asistentes un vídeo promocional que ha realizado para que el chef Ferran Adrià lo utilice en sus presentaciones que hará por todo el mundo de la nueva Bulli Foundation.

La grabación ofrece una visión aérea de la Costa Brava y muestra lugares emblemáticos como Cadaqués, Sant Pere de Rodes, el camino de ronda que vorea toda la costa, los Aiguamolls del Empordà o Tossa de Mar, entre muchos otros, para acabar finalmente con una muestra de la Cala Montjoi, en el cap de Creus, lugar dónde se encuentra ubicado el Bulli.

Gobernanza patronato

El presidente del Patronato, Enric Vilert, también ha anunciado una reorganización de la parte de gobernación de la entidad, aunque este nuevo modelo tendrán que aprobarlo y aplicarlo los nuevos representantes de la Diputación de Girona.

De todos modos, Vilert ha concretado que es un modelo en el cual la presencia de la Diputación se incrementa en base a las áreas que también trabajan relacionadas con el turismo, aunque no se dejarán de lado ni el territorio ni el mundo empresarial.

También se propone una racionalización del número de miembros del Consejo de Administración del Patronato pasando de los 40 actuales a 12 ó 14 representantes, pero con "dos patas importantes", formadas por dos consejos asesores: un consejo territorial dónde estarían todos los consejos comarcales, y una representación de los municipios de la Costa Brava norte, sur y centro, además de un representante de los municipios del pirineo y también de la ciudad de Girona, como capital de la demarcación

Habría también otro consejo, éste del mundo empresarial, en el que tuvieran representación todas las asociaciones y gremios del sector, así como las cámaras de comercio y algún experto del ámbito de la Universidad de Girona. De cada uno de estos consejos saldría un representante que después también participarían en el Consejo de Administración.

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