Ortega Cano sigue grave y mientras se discute sobre su responsabilidad en el accidente

  • Se le ha sometido a una traqueotomía para facilitar la respiración.
  • La familia del conductor fallecido en el accidente denuncia la existencia de llamadas al 112 en las que se describía la temeridad de un vehículo como el del torero.
  • El abogado de Ortega Cano recuerda que éste no está imputado.
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.
ARCHIVO
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.

El torero José Ortega Cano continúa ingresado con pronóstico "estable dentro de la gravedad" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tras ser sometido a una traqueotomía para facilitar la respiración.

Fuentes del hospital han informado hoy de que Ortega Cano, que llevaba varios días con ventilación mecánica, fue sometido este miércoles a una traqueotomía, después de la operación del tobillo izquierdo practicada el martes. Su pronóstico sigue siendo "estable dentro de la gravedad", según las fuentes.

El torero ingresó en el Hospital Virgen Macarena en la madrugada del domingo 29 de mayo tras sufrir un grave accidente de tráfico en la carretera A-8002 a su paso por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde su vehículo chocó contra otro automóvil cuyo conductor, Carlos Parra, de 48 años, falleció en el acto.

Llamadas de alerta

El servicio de emergencias 112 ha entregado al juez que investiga el accidente de José Ortega Cano la transcripción de tres llamadas que alertaron de que un vehículo de las características del del torero circulaba de manera "temeraria" e invadiendo el carril contrario, según la acusación.

Los letrados que ejercen la acusación en nombre de la familia de Carlos Parra, fallecido en el accidente, han informado de que desde tres vehículos distintos, en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, se hicieron llamadas que "identificaron el turismo del torero al detalle, sin equívoco alguno".

En ellas, "el denominador común era denunciar una presunta conducción temeraria", pues mencionaban entre otras circunstancias "conducción irregular, continuos zigzags, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad".

En consecuencia, los abogados Luis y Andrés Romero entienden que existe una "presunta conducta delictiva" por parte del diestro, según se deduce de las transcripciones de las llamadas realizadas por particulares al 112, una información que había sido solicitada por su bufete como diligencia de prueba y que ya ha llegado al juzgado de instrucción 9. Los letrados y los herederos de Carlos Parra han expresado también su deseo de una pronta recuperación de Ortega Cano.

Por otra parte, los abogados han señalado que, si bien es cierto que hasta que no se entregue en el juzgado el informe técnico de la Guardia Civil no se podrá saber con certeza si hubo invasión del carril contrario por parte del vehículo del torero, han precisado que "sí es cierto que el único testigo presencial conocido hasta la fecha ha declarado que dicho vehículo se adentró en el carril por el que circulaba el fallecido y colisionó con él". El testimonio de este conductor, cuyo coche se vio afectado por la colisión, consta también ya en el juzgado.

La defensa de Ortega Cano

El abogado de José Ortega Cano, Marcos García-Montes, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla en el que se opone a la denuncia presentada por los familiares de Carlos Parra, el conductor fallecido en el accidente en el que resultó gravemente herido el ex torero, y ha recalcado que éste no está imputado en el procedimiento.

En una nota, García Montes dice que no descarta formular una denuncia en nombre de Ortega Cano en el "momento procesal oportuno" cuanto se tenga el resultado del informe de la Guardia Civil que actualmente se está realizando.

Además, el abogado advierte de que ejercitará las oportunas acciones ante la Justicia en defensa del honor del torero en el caso de que se produjeran manifestaciones o informaciones que le imputaran en el "lamentable" accidente.

En el escrito que por el momento el letrado ha presentado en el juzgado, éste recuerda que de los hechos de la denuncia presentada por los familiares del fallecido no se deduce ninguna responsabilidad penal para el ex matador de toros y que, del mismo modo, de la instrucción judicial hasta la fecha tampoco existe ninguna infracción por parte del Ortega Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento